Contigo: Amor, Sexo y Preservativos.

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Construye-T
Contigo: Amor, Sexo y Preservativo

Ser joven en el siglo XXI es reconocerte parte del futuro y de una aldea global; conectarte con gente que vive en otras regiones o países y escuchar música de muchas partes del mundo. Ser joven es buscar lo nuevo, incursionar en aventuras, experimentar e inaugurar formas distintas de vivir, buscar y encontrar tu identidad y ser tú misma o túmismo.

Ser joven es ser un sujeto de cambio, pertenecer a ese grupo de quienes quieren transformar el mundo y hacerlo mejor. Ser joven es también reconocer una gran diversidad de estilos de ser y de sentir; de vestir y de creer o no creer; de amar, de volver a amar o de olvidar, de buscar y de luchar, de abrirse camino, de equivocarse, de aprender y de acumular experiencias. Es no comp0licarse laexistencia, sino tratar de pasarla bien y de disfrutar, de lograr un buen proyecto para la vida.

Y es aquí donde entra Construye-T, un programa impulsado por la Secretaría de Educación Pública en colaboración con diferentes instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales con la finalidad de favorecer la inclusión social, la equidad, laparticipación democrática y el desarrollo de habilidades socioemocionales que empoderen a las y los jóvenes de educación media superior para que respondan favorablemente ante situaciones adversas y para que puedan convivir sanamente con otros integrantes de la comunidad escolar y de esa manera lograr un desarrollo físico y mental saludable que le permitan elaborar libre y responsablemente su proyecto de vida.Y parte de ese proyecto de vida incluye tu sexualidad.

Como apoyo para alcanzar las metas anteriores, en el Plantel 09 Aragón se organiza la semana de la sexualidad con el título Contigo: Amor, Sexo y Preservativo, en la que se han programado charlas para hablar acerca de la respuesta sexual humana, las enfermedades de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos, la violencia basada engénero, así como una mesa redonda en la que se incluyen reflexiones de alumnas y alumnos del Colegio que ya son papás y que nos platican de cómo ha cambiado su vida a partir de tener esa condición. Las charlas son conducidas por personal de MEXFAM (Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C) y la Cruz Roja Mexicana.

Te invitamos a informarte y para ello presentamos un resumen de los temasabordados:

INICIACIÓN SEXUAL

¿Qué es la sexualidad?

La sexualidad conforma la manera en la que pensamos y entendemos lo que pasa con nuestro cuerpo; incluye la vinculación afectiva y erótica, el amor y la reproducción. La sexualidad se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, valores, así como las actitudes y prácticas dentro de lo que conocemos como relacioneshumanas. Es también el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos.

El desarrollo pleno de la sexualidad depende de la satisfacción de las necesidades fundamentales del ser humano, tales como el deseo de contacto, la intimidad, la expresión emocional, el placer, la ternura y el amor. Las expresiones libres, informadas yresponsables derivan en relaciones armónicas tanto personales como sociales. Hoy la sexualidad está regulada por un conjunto de reglas y normas. Algunas de ella tradicionales y otras novedosas que reflejan los cambios en la manera en que las personas dan sentido y valor a su conducta, a sus deberes y a sus placeres, a sus sentimientos y a sus sueños.

La forma en que vas dando lugar y circunstancia a tusexualidad, a tus deberes y deseos, influirá en el camino que decidas y en la forma que tomes cada una de las etapas de tu vida. Se trata de un aspecto vital que se relaciona con las reglas de la familia y del género, con las normas escolares y médicas, con las regulaciones religiosas y jurídicas, con los mensajes de los medios de comunicación y con tus valores.

¿Qué es el placer sexual?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿sexo por amor o sexo por calor?
  • Amor y Sexo
  • Sexo por amor
  • AMOR Y SEXO
  • Sexo Y Amor
  • Sexo Y Amor
  • amor y sexo
  • SEXO,AMOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS