Continencia

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Templanza y continencia en Tomás de Aquino: razones para una concepción no dualista de la virtud moral

IGNACIO SERRANO DEL POZO

Resumen

El propósito de esta investigación es mostrar las razones que tiene Tomás de Aquino para privilegiar una moral de la templanza por sobre una de mera continencia. Pero más allá de detenerse en los pocos artículos que Santo Tomás dedica a comparar ambasdisposiciones, el fin de nuestro trabajo es, a partir de los textos referidos a la naturaleza de la virtud mo-ral, mostrar por qué sólo la templanza puede ser considerada una virtud, mientras la continencia es una “mezcla” de virtud y desorden. En segun-do lugar, esta investigación pretende justificar la validez de los argumen-tos tomasianos, demostrando que si se prescinde de esta distinción entrevirtud perfecta y continencia, necesariamente se introduce un dualismo antropológico en el plano de la acción. En esta misma línea, se buscará, a su vez, comparar la postura de Santo Tomás con la postura de Escoto, para quien los afectos y las pasiones son meros “facilitadores” de la elec-ción, pero no elementos constitutivas de ésta.

Palabras Claves: templanza, continencia, Tomás de Aquino,virtud, dua-lismo antropológico, Escoto.


El propósito de esta investigación es demostrar que existen buenas razones para sostener, en filosofía moral, un concepto «in-tegral» de virtud moral, entendida ésta como una disposición or-denada de todas las potencias involucradas en la acción virtuosa: afectos, razón y voluntad. En particular, se pretende mostrar la conveniencia de la concepción queTomás de Aquino tiene de la virtud moral -particularmente de la templanza-, de acuerdo a la cual sólo habría propiamente virtud cuando la acción buena, según razón, va sustentada por unas inclinaciones sensibles ordenadas racionalmente. En esta línea, se pretende confrontar dialógicamen-te la concepción tomasiana de la virtud moral con nociones más «modernas» de virtud, en concreto, con laconcepción escotista, que acentúa fundamentalmente la correcta decisión de la voluntad como nota definitoria de la acción virtuosa y que considera los movimientos afectivos como pura influencia extrínseca a la elec-ción o, cuando menos, simples instrumentos «facilitadores» de la buena elección racional.
Dada la amplitud de nuestra temática, para demostrar nuestra tesis nos centraremos principalmente enlos motivos que entrega Santo Tomás para preferir una moralidad de la temperancia por sobre la continencia, disposición que no alcanza a constituirse propiamente como virtud, pues, si así fuera, carecería justamente del ordenamiento de la sensibilidad supuesto en la virtud moral, no obstante se produzca una buena elección. Mientras el temperante está inclinado afectivamente a actuar con moderacióny en confor-midad con sus principios, el continente actúa correctamente yendo en contra de sus gustos desordenados.
Expuesta esta distinción, importará atender, en segundo lugar, a las críticas que la concepción tomista de la virtud ha recibido. Desde comentadores escolásticos hasta estudiosos contemporá-neos, se le ha reprochado a Tomás de Aquino esta visión dema-

186
Templanza ycontinencia en Tomás de Aquino: razones para... - Scripta Mediaevalia, 2008, Nº 1, pp 185-203

siado «sensualista» de la virtud, que propone la posibilidad de re-ferirse a un perfeccionamiento virtuoso del apetito sensitivo, un esfera humana que parecería situarse en el ámbito de lo pre-moral. Este trabajo pretende también, en su segunda parte, mostrar cómo la concepción de Tomás de Aquino sale airosa alas críticas formu-ladas, favoreciendo además el planteamiento de un ética verdade-ramente humana, que integra el mundo de los afectos y la corpo-reidad como un elemento constitutivo de las elecciones y acciones humanas.

El principal texto donde Tomás de Aquino compara la templanza con la continencia se encuentra en la cuestión 155 de la Secunda Secundae.1 Se trata de cuatro artículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • continentes
  • Continentes
  • Continentes
  • continentes
  • Los Continentes
  • Continentes
  • Los Continentes
  • Los continentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS