Continente americano

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
 El continente Americano
Límites:
Al norte limita con océano glacial ártico.
Al sur con el pasaje Drake.
Al este con el océano Atlántico
Al oeste con el Océano Pacifico



















Climas de América
Clima y tiempo climático
El clima es el valor medio del tiempo atmosférico. Los climatólogos calculan este promedio duranteun período de treinta años con el fin de conseguir cifras representativas en las que poder basar sus clasificaciones.
Para clarificar los conceptos:
Clima: Corresponde al promedio del tiempo atmosférico, observado en forma científica durante un largo período de tiempo.

Tiempo: Es la condición de la atmósfera, en un lugar determinado y en un instante preciso.

FACTORES Y ELEMENTOSCLIMATICOS



Factores del clima
Latitud: Es la distancia entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador. La temperaturas disminuyen desde el Ecuador hacia los polos. Las precipitaciones pueden variar de acuerdo a la latitud, existe una mayor probabilidad, en las latitudes más altas, de que las precipitaciones se produzcan en forma de nieve.



Las latitudes disminuyen delEcuador hacia los polos, y es por eso que la tierra tiene una forma casi esférica (geoide)


Altitud: La temperatura de la Tierra desciende a medida que se asciende en altura. La altura sobre el nivel del mar modifica la forma en que pueden darse las precipitaciones: "a mayor altura, más probabilidades de que se produzcan precipitaciones nivales.
Relieve: Los relieves llanos permiten el libredesplazamiento del viento sobre la superficie terrestre. Esto puede provocar precipitaciones orográficas. Cuando un viento húmedo, se encuentra con una cadena montañosa, se ve obligado a ascender y descarga su humedad en forma de precipitaciones.
Cercanía al mar: Cerca del mar, los veranos y los inviernos suelen ser menos rigurosos. Esta mayor variación o amplitud térmica por la lejanía con respectoal mar también se denomina continentalidad. En los lugares que se encuentran cerca del mar, la atmósfera contiene gran cantidad de humedad.
Corrientes Marinas: Constituyen enormes masas de agua de temperatura cálida o fría  que se desplazan e influyen en las temperaturas de distintos puntos del planeta.
Los diferentes climas en América
- Climas cálidos: Se extiende por América Central y elCaribe, una pequeña parte de América del Norte y gran parte de América del Sur. Tiene una baja amplitud térmica, temperaturas medias anuales elevadas y tiene precipitaciones abundantes todo el año.
Se dividen en: ecuatoriales, tropicales y subtropicales ( con o sin estación seca).

- Climas templados: Se desarrollan en las altitudes intermedias. Tiene temperaturas moderadas con amplitudes térmicasespecialmente en zonas alejadas de la costa. Debido a las diferencias se clasifican en templados oceánicos y templados continentales.

- Climas fríos: Se ubican en las altitudes más altas y predominan en gran parte de América del Norte y en el extremo austral de América del Sur.
Los veranos son muy cortos y los inviernos muy rigurosos, con grandes amplitudes térmicas con excepción de las  zonasque reciben la influencia de las corrientes marinas cálidas.
Los clasificamos en: fríos continentales, fríos oceánicos y fríos polar o ártico.

- Climas áridos: Son aquellos climas de regiones donde las lluvias son menores a los 200 mm anuales, características por sus escasas precipitaciones por debajo de la evapotranspiración.
La temperatura media anual supera los 18ºC y las temperaturasdiarias presentan grandes oscilaciones entre el día y la noche (20ºC o más)

Actividades:
1. ¿Qué es el clima? 
2. ¿Cuáles son los cuatro elementos que conforman un clima?
3. Explica cómo y por qué influye el mar en los climas.
4. ¿Cómo afecta el relieve a los climas?
5. ¿Cuáles son los factores climáticos?
6. Nombrar los tipos de climas de América y marcarlos en el mapa




1º DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • continente americano
  • El Continente Americano
  • El continente americano
  • Continente americano
  • Los Continentes Americanos
  • Continente Americano
  • Continente americano
  • Continente Americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS