Continente Americano

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
COMO SE FORMO EL CONTINENTE AMERICANO?


En el principio tods los continentes estaban unidos en un bloque llamado Pangea. Luego, América del Norte,Europa y Europa (Laurasia)se separaron de America del Sur, Africa, India y Oceanía y la Antártida (Gondwana). El proceso de dispersión continuó hasta que América del Norte se fragmentó de Eurasia y Gondwana se fragmentó en America del Sur, Africa,India y Oceanía, separándose Sudamérica de Africa. En esta deriva de continentes, Norteamerica y Sudamérica chocaron dando lugar a la formación de Centroamérica como nexo entre éstos y al Caribe como prueba de esta unión. Así se formó lo que conocemos como América

Para ello tenemos que remitirnos al primer continente que existio en la Tierra y al que los geólogos llaman Pangea (que en griegosignifica "Toda la Tierra"). Es decir, todos los continentes que hoy conocemos estaban unidos en un mismo bloque. ´ Pangea existió especialmente durante la llamada Era Mesozoica que se inició hace 225 millones de años y terminó hace 65 millones de años. Fue en esta época en la cual reinaron los grandes saurios (dinasaurios, por ejemplo) y grandes vegetales (coníferas) que desaparecerían para dar pasoal reinado de los mamíferos.
El bloque de América del Norte se separó de África y América del Sur y la India se separaron de la Antártida que era por entonces fértil. Con el desplazamiento de los dos principales bloques americanos hacia el occidente, chocaron contra la placa tectónica del Océano Pacífico, lo que ocasionó violentos plieges en la parte occidental: en América del Norte crearon lasMontañas Rocosas, mientras que en América del Sur creó la Cordillera de los Andes. Sin embargo, ambos bloques permanecieron aislados por mucho tiempo.

América es el segundo continente más grande del planeta, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia delos océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.
Con una superficie de más de 42 000 000 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta, cubriendo el 8,3% de la superficie total del planeta y el 30,2% de la tierra emergida, y además concentra cerca del 12% de la población humana.
Debido a su gran tamaño y suscaracterísticas geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur.[9] Algunos geógrafos consideran a América Central y las Antillas como una subregión dentro de América del Norte. Atendiendo a sus características culturales, se distinguen América Anglosajona y América Latina
PAISES LATINOAMERICANO Y SU CAPITAL?

P Venezuela C:CaracasP: El Salvador:C San Salvador P: Perú :C :Lima P:Colombia:C:Bogotá P: Chile:C:Santiago P: Ecuador:C:Quito P:Costa Rica:CSan José P: Guatemala:C:Ciudad de Guatemala P:Uruguay:C:Montevideo P:Argentina:C:Buenos Aires P México::,México,Distrito Federal P:Paraguay:CAsunción :P: Nicaragua:C:Managua P: Panamá:C:Ciudad de Panamá P:HondurasC:Tegucigalpa P:Cuba:C:La Habana P: República DominicanaC:Santo DomingoP: Puerto Rico:C:San Juan de puerto rico

DE DONDE VINIERON LOS POBLADORES DE AMERICA?
Los primeros pobladores de América vinieron desde la Siberia hace 12.000 años en una sola migración, atravesando un puente de acceso de unos 1,500 kilómetros de ancho que comunicaba a Asia con América del Norte, para ese entonces congelado y convertido en un puente natural.
Este puente naturaltomó forma con el apogeo de la Edad de Hielo, hace unos 35 mil años, cuando gran parte del agua del mundo estaba atrapada en enormes capas de hielo continentales.
Según datos suministrados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, los primeros americanos cruzaron ese puente desde Asia, y se cree que permanecieron miles de años en lo que hoy es Alaska.
Después emigraron al sur,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • continente americano
  • El Continente Americano
  • El continente americano
  • Continente americano
  • Los Continentes Americanos
  • Continente Americano
  • Continente americano
  • Continente Americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS