Continente asiático

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
El continente asiático
Asia o continente asiático es el continente más extenso y poblado de la Tierra que, con cerca de 44 millones de km², supone el 8,70% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas y, con 4.140.000.000 de habitantes, el 61% de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte,hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.
Definición y límites geográficos
Geografía física
Situada casi en su totalidad en el hemisferio norte, Asia limita al norte con el océano Glacial Ártico; al este, con el estrecho de Bering y el océano Pacífico; al sur, con el océano Índico, y al suroeste, con el mar Rojo y el marMediterráneo. Al oeste, la frontera convencional entre Europa y Asia, marcada por los Urales, se prolonga hacia el sur por el río Ural hasta el mar Caspio, continuando después hacia el oeste por el Cáucaso hasta el mar Negro. Muchos geógrafos prefieren considerar la masa continental formada por Europa y Asia un solo continente, denominado Eurasia.
La tierra firme del continente asiático se extiende desdeel extremo meridional de Malaca hasta el cabo Chelyuskin, en Siberia. En Asia se hallan el punto más bajo de la superficie terrestre, la costa del mar Muerto (395 m por debajo del nivel del mar) y el punto más alto, el monte Everest (a 8.848 m sobre el nivel del mar).
Al sureste de la masa continental hay un conjunto impresionante de archipiélagos e islas, que se extiende, hacia el este, hastaOceanía. Este conjunto está formado por las islas de Filipinas e Indonesia, que, a su vez, incluye las islas de Sumatra, Java, Célebes (Sulawesi), Borneo y Nueva Guinea. Al norte se extienden Taiwan, las islas que constituyen Japón y Sajalín.
A causa de sus enormes dimensiones y carácter diverso, Asia se divide por comodidad en cinco regiones principales. Éstas son: la región asiática de laantigua Unión Soviética (conocida como Asia central soviética); Asia oriental; el Sureste asiático; Asia meridional y el Suroeste asiático.
Relieve:
El relieve de Asia está esencialmente constituido por una dilatada meseta, en cuyos bordes se yerguen potentes cordilleras y a cuyo pie septrientonal se extienden las llanuras que alcanzan el océano Ártico, en tanto que la vertiente Sur se disponen, comoen Europa, tres dilatadas penínsulas. En el núcleo central de todo el sistema orográfico es la meseta de Pamir o techo del mundo (3.600m de altura media), de la que en direcciones Oeste, Noreste y Sureste arrancan amplias cordilleras. Al sudeste del Pamir se extiende otra meseta excelsa, que es el Tíbet, de mayor extensión y altura (5.000m) que el propio Pamir; en los bordes del Suroeste y Sur delTíbet se levantan las alturas más importantes y excelsas de la Tierra: Himalaya (Everest 8.848; Kachenjunga, 8.585). La zona montañosa central es, pues, un extenso país de mesetas de gran altura en cuyos bordes se eleva la imponente crestería montañosa. De este modo las mesetas quedan confinadas, a manera de depresiones, en el cerco de sus montañas limitantes, por lo que son desérticas osubdesérticas.
Hidrografía:
Por la vertiente septentrional corren hacia el océano Glacial, entre otros, los ríos Obi (4 100 km) Yenisei (4 750 km) y Lena (4 270 km). En el Pacífico desemboca el Amur. En la meseta del Tíbet tiene su origen el Mekong (4 200 km), que riega Indochina y desemboca en el extremo sur de la Península, formando un amplio delta. De la vertiente meridional del Himalaya desciendenhasta el golfo de Bengala y el mar Arábigo.
En Asia occidental, los ríos más notables son el Éufrates (2 700 km) y el Tigris (2 000 km) que tienen su arranque en la meseta de Armenia, y fundidos en un solo río al final de su curso, desaguan en el golfo Pérsico, al que poco a poco van colmando con sus aluviones. En las estepas centrales son numerosas las cuencas interiores, cerradas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTINENTE ASIATICO
  • Continente Asiatico
  • continente asiatico
  • continente asiatico
  • Continente asiatico
  • continente asiatico
  • Las transformaciones sociales en el continente Asiático
  • Continente asiatico y sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS