continentes

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Los 10 paraísos más contaminados
Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante ImprescindibleResultados: 8 votosComentarios: 17

Los 10 paraísos más contaminados

Los 10 paraísos más contaminados Los 10 paraísos más contaminados







Meyling Marín Altamirano y Wilder Pérez R. I Entrega

Dos lagunas muertas, los dos grandes lagos, un barriode Managua, una bahía en el Caribe, un “edificio” acuático de diez pisos y todas las aguas superficiales de Nicaragua, figuran entre los diez sitios generales más contaminados del país. Gracias a La Chureca y barrios cercanos, Acahualinca lidera el escalafón. Le sigue el río San Juan de Nicaragua, por cortesía de un país “ambientalista” llamado Costa Rica. Y la Bahía de Bluefields hace arrugar lacara en la Costa Caribe.

1.- ACAHUALINCA


Acahualinca debería ser un barrio privilegiado de Managua. Sus costas en el lago Xolotlán, una laguna bajo su jurisdicción y una hermosa vista alrededor, son motivos suficientes para visitar el sitio donde están las pisadas más antiguas del continente americano. Pero, siendo la sede del lugar más contaminado de Nicaragua, la realidad es otra.Como si fuera una tumba del tamaño de cinco canchas de futbol, las flores de lechuguilla, planta que vive en los cuerpos de agua muertos, muestran la situación de su laguna, también llamada Acahualinca.

La lechuguilla es la prueba que en la laguna hay más suciedad que oxígeno y no existe vida acuática. “Es la laguna más contaminada de Nicaragua”, asegura el especialista hidrólogo SalvadorMontenegro, del Centro para la Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA).

Hasta la laguna llegan los lixiviados o líquidos de la descomposición de basura de La Chureca: lo que queda en el fondo de los barriles de basura, el chorro pestilente que van dejando los camiones recolectores de la Alcaldía, los aceites quemados, por mencionar una parte de lo que encontró el CIRA en un estudio reciente.Los 10 sitios más contaminados del país
A partir de hoy LA PRENSA publica una serie de tres entregas con los 10 lugares más contaminados del país. Sitios donde los niveles de contaminación son insuperables, de acuerdo con diferentes estudios científicos realizados en todo el país. Lagos, lagunas, ríos y costas predominan en esta lista. Sin embargo, el problema no se origina en el agua, sino enla mala conducta ambiental de los nicaragüenses. La situación empeora cada vez que alguien tira basura o hace caso omiso a las normas ambientales.

En su superficie flotan los desechos provenientes de unas 40 casas ubicadas alrededor de la laguna, más las aguas servidas de una parte del barrio. Irónicamente, los churequeros que trabajan para Reciclajes de Nicaragua SA. (Recinsa) la usan comodepósito de los desechos que la empresa no puede transformar, como la manera fácil de deshacerse de lo que no les sirve.A pesar de las mejoras que trajo la transformación de La Chureca, convertido ahora en vertedero sanitario (una especie de acopio controlado de basura), Acahualinca se mantiene como el lugar más contaminado, porque es un cerro de basura de 42 manzanas de extensión y más de cincometros de altura.

Estos desechos no solo contaminan la laguna de Acahualinca, también la costa suroeste del lago Xolotlán y el aire, que resulta contaminado por gases de dióxido de carbono y metano que emanan de la descomposición de la basura.



Ver infografía ampliada
2.- EL RÍO SAN JUAN DE NICARAGUA

El río San Juan de Nicaragua no aparecería en un lugar tan alto de no ser por lacarretera que el Gobierno de Costa Rica construye junto a su cauce. Antes era un río contaminado como cualquier otro en el país, teniendo como fuentes principales de contaminación los municipios de San Carlos, Sábalos y El Castillo.
Sin embargo, hoy en día recibe los desperdicios del país más tóxico del mundo, tal como reconoció la Universidad de Costa Rica el año pasado.

Producto de esos 160...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • continentes
  • Continentes
  • Continentes
  • Los Continentes
  • Continentes
  • Los Continentes
  • Los continentes
  • Que son los continentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS