contingencia social

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
 CLASIFICACIÓN DE LAS CONTINGENCIAS SOCIALES
Se entienden por riesgos y contingencias sociales todos aquellos acontecimientos o fenómenos futuros y posibles, capaces de ocasionar una pérdidaeconómica y, por tanto, una consecuencia perjudicial o dañosa. No se hace con ello referencia únicamente a hechos desafortunados, como los accidentes, la enfermedad o la invalidez; sino a ciertosacontecimientos grados como el nacimiento de hijos que originan mayores gastos ocasionales o permanentes para el sostén de la familia.           
Tratando de diferenciar entre riesgo y contingencia, se expresaque el primero es una acontecimiento futuro y posible,  que ocasiona un daño al producirse la eventualidad prevista como la enfermedad; mientras contingencia es un hecho previsible cuya eventualidadse afirma como voluntaria: tal el nacimiento de un hijo, que habría podido evitarse mediante la extensión sexual o la práctica anticonceptiva.
Tanto los riesgos como las contingencias socialesrepercuten desfavorablemente en los ingresos del individuo por significarle una disminución o un incremento forzoso en los gastos, con mayor o menor permanencia.  

 Las contingencias sociales puedenclasificarse así:
A. Laborales

- accidentes de trabajo
- enfermedades profesionales
- desempleo
B. Biológicas:

- enfermedad
- maternidad
- vejez
- invalidez
- muerte
-viudedad
- orfandad,etc.
C. Económicos Sociales:

- Asignaciones familiares.

D. Promocionales:
 - Calidad de vida.
- calidad de trabajo
- Calidad de consumo.
- Ahorro social.
- Servicio social( programas culturales, programas artísticos y de artesanía, planificación del tiempo libre, recreación, turismo social, rehabilitación social, reeducación laboral, tercera edad, (preparación para la edad deretiro, universidades, cuidados de salud, etc.).
Por razones de pedagogía, no desarrollaremos todas las contingencias enumeradas, sin embargo, desarrollaremos Seguridad Social sanitaria y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la contingencia amparada de la seguridad social
  • contingencias
  • la contingencia
  • Contingencia
  • la contingencia
  • La contingencia
  • Contingencia
  • contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS