Contingencia

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2009
Titulo ensayo de contingencia
Universidad del sur
Maestría en derecho fiscal
Materia técnica de investigación jurídica
C.P. José Juan Reyes Patricio.

Introducción
AportacionesContingencia
Contingencia como control
Conclusión

INTRODUCCION

La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que bien puede suceder o no. Se refiere a una proposición cuya verdad ofalsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración.
SegúnIdalberto Chiavenato "El enfoque contingencial destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un modelo organizacional único y exclusivo, es decir, no existe una forma única que seamejor para organizar con el propósito de alcanzar los objetivos"
Razón por la cual la teoría de contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelosde estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos deindustrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeron a una nuevaconcepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interfase con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma deorganizar.

APORTACIONES

CHANDLER
Los diversos ambientes obligan a que los entes económicos adopten nuevas estrategias que exigen diferentes estructuras organizacionales.
BURNS Y STALKER
Sociólogoindustrial ellos se encontró con una pluralidad de métodos y formas o procedimientos administrativos. En base a esta variedad clasifico a los entes económicos en dos rubros:
Mecánicas: las tareas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la contingencia
  • la contingencia
  • La contingencia
  • Contingencia
  • contingencia
  • contingentes
  • Contingencias
  • contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS