Contingencias De La Burocracia

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
CONTINGENCIAS DE LA BUROCRACIA
Para muchos teóricos, las características de la burocracia han sido apropiadas para las grandes empresas. La influencia del tamaño (numero total de empleados) sobre las características de la organización se centra en las siguientes dimensiones burocráticas:
-la formalización, se refiere al nivel de documentación escrita.
-la especialización, es el grado en elque las actividades de la organización son divididas en diversas tareas.
-la estandarización, es la medida en que las actividades laborales semejantes son realizadas de manera uniforme.
- la centralización, se refiere al punto geométrico de la toma de decisiones.
A medida que las organizaciones crecen, deben controlar y coordinar las actividades y el trabajo de un gran numero de empleados, porlo cual la supervisión resulta sumamente cara. Un grado alto de formalización, de especialización y de estandarización permite descentralizar la toma de decisiones. Las organizaciones grandes implican elevados niveles de burocracia, es decir, asumen dimensiones burocráticas.
DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE ORGANIZACIONES GRANDES Y PEQUEÑAS
Las organizaciones grandes presentan:
1. un numerocreciente de niveles admistrativos.
2. gran cantidad de actividades y departamentos.
3. creciente especialización de habilidades y funciones.
4. elevada formalización.
5. gran descentralización, por la delegación.
6. pequeño porcentaje de administradores en la cúpula.
7. gran porcentaje de técnicos y profesionales.
8. gran cantidad de informes y documentos escritos.
Los numerosos nivelesjerárquicos de autoridad generan una mayor descentralización a causa de la sobrecarga de personal en la cima, lo cual, a su vez, aumenta la formalización, que ayuda a lograr la uniformidad y la estandarización organizacional. La formalización y la descentralización reducen la necesidad de acumular administradores en la cima. El tamaño es así la mayor causa de la burocratización de las organizaciones,pero de una manera mas compleja.
La burocracia permite a los administradores coordinar y controlar grandes organizaciones, lo cual representa una gran ventaja. Estas características se refuerzan entre si, de modo que los ejecutivos superiores pueden dirigir a centenas de trabajadores. El tamaño influye en el nivel de la burocratización de las organizaciones.
Dos corrientes de ideas, que examinanla relación entre tamaño y burocracia son: La primera sugiere que el crecimiento de la organización genera la ineficiencia administrativa; la segunda por el contrario, sostiene que, realmente, produce mejores desempeños.
BUROCRACIA Y EFICIENCIA ADMINISTRATIVA
Actualmente, en las grandes organizaciones la relación entre la alta administración y el personal es menor de lo que eran antes. A medidaque las organizaciones crecían, se lograba un mejor desempeño, lo cual atribuyo a los mayores niveles de burocratización. Las organizaciones que crecían, pero mantenían su informalidad, mostraban un desempeño inferior a aquellas que adoptaban características burocráticas, las pequeñas tenían un desempeño mejor si no se burocratizaban en demasía. Las organizaciones exitosas, cuando crecían, seburocratizaban en mayor proporción que aquellas con bajo desempeño.
En un ambiente dinámico se debe encontrar el equilibrio entre la burocratización debida al tamaño y la sensibilidad para el cambio. El tamaño no es el único factor que determina la burocracia de la organización; otros factores, como el contexto general, también cuentan.
CRITICAS A LA BUROCRACIA Y REFORMULACIONES
Las criticascontra los principios burocráticos se basan en la diferencia entre los conceptos teorices y sus aplicaciones (situaciones practicas). Las características de la burocracia limitan la iniciativa de los empleados y la flexibilidad de la organización. Se han lanzado criticas muy severas contra el concepto de burocracia de Weber, por ejemplo:
-la exagerada relevancia que se otorga a las reglas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la burocracia y de las contingencias
  • Teoría De La Burocracia Y Contingencia
  • Teoría de burocracia y contingencia
  • Teorias de contingencia y burocracia
  • Teoria de la burocracia y de la contingencia
  • BUROCRACIA
  • burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS