CONTINGENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
ENFOQUE DE CONTINGENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN
La Teoría de Contingencia en un paso adelante en la Teoría Sistémica de la Administración. Consideraa las organizaciones como sistemas abiertos, que están en continua interacción con el entorno, perosu marco permite identificar de manera específica las variables internas y externas que tienen impac-to sobre las acciones administrativas y eldesempeño organizacional. Su capacidad para ofrecer a losadministradores unas líneas de acción específica ha hecho que su aceptación y utilización sea hoyamplísima.

La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que puede suceder o no. La visión contin-gente está dirigida por encima de todo hacia la recomendación de diseños organizacionales más apro-piados a situaciones específicas. Asíplantea que en cuanto a la administración se refiere no hay unaúnica mejor manera de organizarse, todo depende de las características de la organización.

La Teoría de Contingencia enfatiza que no hay nada absoluto en la teoría administrativa o en las orga-nizaciones, todo es relativo, todo depende, y así las técnicas administrativas apropiadas para el logrode los objetivos de la organizacióntienen una relación funcional con las características de cada orga-nización y esa relación es del tipo «si entonces» en lugar de las típicas relaciones causa-efecto.

La Teoría de Contingencia surgió a partir de una serie de trabajos orientados a verificar cuáles eran las estructuras más eficaces en determinados tipos de empresas.

Los investigadores Chandler (1962), Burns y Stalker (1961) yLawrence y Lorsch (1967) aisladamentetrataron de determinar si las empresas eficaces seguían los postulados de la teoría clásica tales comola división del trabajo, el control, la jerarquía, etc. Los resultados, sorprendentemente, condujeron auna nueva concepción de administración: no hay una única y mejor forma de organizar, todo dependede las circunstancias de una organización.

Estasinvestigaciones y estudios fueron contingentes en el sentido en que buscaron comprender yexplicar el modo en que funcionan las empresas en diferentes condiciones. Estas condiciones varíande acuerdo con el ambiente o contexto.
Uno de los aspectos más interesantes de la teoría de contingencias es el hecho de que casi todos losconceptos administrativos son utilizados en términos relativos y no en términosabsolutos como un con-tinuo. Así, el modelo mecanicista incluido en las teorías clásicas de la administración y el modelo orgá-nico correspondiente a las teorías de contingencias y sistémicas no son dos modelos antagónicos, sinodos extremos de un continuo de variables organizacionales. La tarea puede ser en un extremo rutina-ria y en otro no rutinaria.
La visión contingencial de la administración poneen evidencia que las fronteras entre diversas teoríasy escuelas se hacen cada vez más inciertas y permeables, con un creciente y pujante intercambio deideas y de conceptos, a su vez estableciendo que todos los elementos organizacionales pueden utili-zarse, pero deben ser aplicados en cada empresa en función de las contingencias que se den en ella,es decir, en función de cómo sean los factores queafectan a una determinada organización.

Para operativizar el análisis de la adecuación de los elementos administrativos en una organización,proponen como factores a considerar en ese análisis elambiente, latecnología y las características organizacionales, considerando como variables independientes el ambiente y la tecnología, mientras que las características organizacionales son consideradascomo variables dependientes.

4.2.1. EL AMBIENTE
Para la Teoría de Contingencias, elambiente es todo aquello que envuelve a una organización (Chiavenato1990), es el contexto en el cual una organización está inserta. Como la organización es un sistemaabierto, está en permanente intercambio con dicho ambiente, y su análisis es fundamental para acer-tar con las decisiones organizativas, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque de contingencias en la administración
  • Administracion contingencias (presentacion)
  • Administracion scuela de las contingencias
  • TEORIA DEL ENFOQUE CONTINGENCIA DE LA ADMINISTRACION
  • Administracion
  • Administracion contingente
  • Administracion por contingencias
  • Administracion de contingencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS