Continuar un debate imprescindible

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
RESUMEN
CONTINUAR UN DEBATE IMPRESCINDIBLE

a) Las circunstancias laborales e institucionales-organizacionales repercuten en el desempeño docente, en el grado de ratificación laboral y simbólica (satisfacción, remuneración, reconocimiento y prestigio social). Es necesario seguir reflexionando sobre las características y demandas del rol docente en los distintos niveles y tipos de laeducación sistemática.

b) Los docentes de nivel secundario, terciario y universitario en grado y posgrado, generalmente, son especialistas en las disciplinas que ensenan, tienen formación terciaria más prolongada que los docentes iníciales y primarios, o su formación es universitaria. Cumplen con un rol más intelectual; con frecuencia, se involucran en investigaciones, y escriben artículos o librossobre sus saberes específicos.

c) La formación y la profesión psicopedagógica, tan ligada al quehacer docente-educativo en su faz de prevención y promoción de la salud y la calidad en las relaciones educativas, así como en cuanto a la atención de la salud mental de quienes aprenden…y de quienes ensenan.

d) Oficio: remite a la ocupación habitual, “lo que se hace”, aquello en lo cual setrabaja. Requiere fundamentalmente experiencia, “saber hacer”, como el saber de los artesanos, que implica una producción individual, no masiva.
Profesión: remite una formación académica más o menos prolongada, necesaria como paso previo y legitimación del ejercicio laboral. También supone un requerimiento ético de actualización continua de los conocimientos y al “saber hacer” propios delcampo profesional. Uno de los sentidos de “profesión” se vincula a “profesar”, ‘hacer algo con inclinación y perseverancia’; ‘ejercer y ensenar una ciencia o un arte’.

e) Meirieu dice que la pedagogía promueve la construcción del ser humano por si mismo, a través de los interrogantes subjetivos y culturales. El objetivo de la educación seria asi: ‘movilizar todo lo necesario para que elsujeto entre en el mundo y se sostenga en el, se apropia de los interrogantes culturales, incorpore los saberes construidos para responderlos, los subvierta con respuestas propias, con esperanzas de rechazar algo más decididamente lo que perjudica a la humanidad’.

f) Debemos seguir educándonos: como tarea de socialización, como formación en valores, como acceso a la conciencia y la participaciónen la ciudadanía, como compromiso ético y solidario en la producción y el sustentamiento de una cultura de la vida humana, ecológica y planetaria.

NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS

El docente debe:

1. Estar preparado y actualizado desde lo científico, lo tecnológico y lo disciplinario, y ser eficaces en la transmisión didáctica.

2. Recibir -¿y satisfacer?- lasdemandas de los padres y de las comunidades respecto a la educación de niños y jóvenes, al para qué y al cómo se educa en la escuela.

3. Cumplir requisitos burocráticos: planificar sus tareas; llevar registros de asistencia y planillas de evaluación; atender las demandas de directivos y supervisores.

4. Acompañar a sus alumnos en los aprendizajes, tanto instructivos comoformativos, y realizar actividades tutoriales para favorecer su rendimiento y la inserción escolar. Afrontar problemáticas derivadas de las necesidades básicas crónicamente insatisfechas.

5. Evaluar a sus alumnos para promoverlos o señalar la insuficiencia del rendimiento.

6. Mantener la disciplina para sostener la convivencia escolar y cumplir los objetivos didácticos.7. Realizar, frecuentemente, labores de contención social, como atención de comedores escolares, provisión de utiles y también atender complejas situaciones conflictivas en las que están involucrados los estudiantes, sus familias y sus comunidades.

8. Los docentes se hacen cargo de detectar y aliviar los sufrimientos de sus alumnos, sin disponer de conocimientos específicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia: el debate continúa
  • Davis y Moore, "El continuo debate sobre la igualdad"
  • Profesionales Imprescindibles
  • Los 100 Imprescindibles
  • A Continuar
  • Debate
  • Debate
  • El debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS