CONTINUIDAD DE LA LACTANCIA MATERNA CUANDO SE EMPIEZA A DAR ALIMENTOS SOLIDOS

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
CONTINUIDAD DE LA LACTANCIA MATERNA CUANDO SE EMPIEZA A DAR ALIMENTOS SOLIDOS.
Alimentos sólidos:
¿Cuándo debería incorporar alimentos sólidos a la dieta de mi bebé?
Puedes introducir alimentos sólidos cuando tu bebé tenga entre 4 y 6 meses si
Da señales de que está listo para comerlos. Hasta entonces, la leche materna o la leche de fórmula aportan todas las calorías y el valor nutritivo que tubebé
necesita y que su cuerpo puede absorber. Su sistema digestivo no está preparado para los alimentos sólidos hasta aproximadamente los 6 meses de
edad.
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que se alimente a los bebés exclusivamente con leche materna durante al menos seis meses, aunque muchos papás aseguran que sus bebés están deseosos y listos para comer papillas antes.


¿Cómo medaré cuenta de que mi bebé está listo?
Tu bebé dará señales claras cuando esté listo para incorporar alimentos sólidos a su dieta. Los signos a los que debes estar atenta incluyen:
Control de su cabecita. Tu bebé necesita poder mantener su cabeza en una posición firme y erguida.
Pérdida del "reflejo de extrusión". Para que tu bebé pueda mantener alimentos sólidos en su boca y después tragarlos,necesita dejar de usar su lengua para empujar la comida fuera de su boca.
Sentarse bien cuando tiene apoyo. Incluso si tu bebé no está totalmente preparado para una sillita alta, necesita poder sentarse en una posición erguida para poder tragar bien los alimentos.
Movimientos de masticado. El desarrollo de su boca y su lengua está sincronizado con el de su sistema digestivo. Para comenzar con lossólidos, es necesario que tu bebé pueda llevar los alimentos al fondo de su boca y tragar.
A medida que aprenda a tragar correctamente, seguramente notes que babea menos. También puede ser que le estén por salir los dientes más o menos para el mismo periodo de tiempo.
Aumento significativo de peso. La mayoría de los bebés están preparados para alimentarse con sólidos cuando han duplicado el peso quetuvieron al nacer (o pesan 15 libras o 7 kilos, aproximadamente) y tienen como mínimo 4

meses de edad.
Cada vez tiene más apetito. Parece que tu bebé se queda con hambre, incluso cuando lo alimentas entre ocho y diez veces por día con leche materna o de fórmula.
Curiosidad por lo que tú comes. Tal vez comience a observar tu tazón de arroz o intente agarrar un tenedor cargado de tallarinesdurante el trayecto del plato a tu boca.

¿Cómo debería incorporar los alimentos sólidos?
La mayoría de los bebés pueden comenzar con cualquier tipo de alimento sólido en forma de puré. Aunque tradicionalmente, el primer alimento que se les da a los bebés es cereal, no existe evidencia médica que indique que el introducir los alimentos sólidos en determinado orden beneficiará a tu bebé. Algunosalimentos con los que puedes empezar incluyen los purés o papillas de camote (batata o boniato), calabaza, manzana, plátanos, durazno (melocotón) y pera.

Primero, amamanta o dale un biberón a tu bebé y luego dale dos o tres cucharaditas de papilla. Si decides empezar con cereal, mézclalo con una
Cantidad suficiente de fórmula o leche materna para lograr una consistencia semilíquida. Utiliza una cucharaespecial con punta blanda cuando lo alimentes para evitar que se lastimen sus encías. Comienza colocándole sólo una pequeña cantidad de cereal en la punta de la cuchara.
Si tu bebé no se muestra muy interesado en comer de la cuchara, hazle que huela y sienta el gusto de la comida o espera hasta que elabore en su mente la idea de comer algo sólido. No agregues cereal al biberón, ya que así nopodrá asociar que los alimentos se deben comer con cuchara y cuando está sentado.
Comienza dándole una comida sólida por día, cuando sea el momento más adecuado para ti y tu bebé, pero evita que sea cuando tu pequeño esté cansado o de mal humor. Seguramente no va a comer mucho al comienzo pero dale tiempo para que se acostumbre a la experiencia. Algunos bebés necesitan practicar cómo tener los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna
  • lactancia materna
  • lactancia materna
  • lactancia materna
  • Lactancia materna
  • lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS