“Continuidad de los parques” julio cortázar (1956)

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
“CONTINUIDAD
DE LOS PARQUES”
Julio Cortázar (1956)







Richard de la Uz García
1º Grado Magisterio Educación Primaria
Grupo PA2


Índice


Parte I. ANÁLISIS DEL TEXTO
Resumen 3
Estructura narratológica 3


Parte II. COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO.
Contextualización 6
Juicio Crítico 8
Contenido y tema 8
Estructura y lenguaje 8
Tesis personal 9Parte I. ANÁLISIS DEL TEXTO

1. Resumen

El cuento narra la historia de un hombre que comienza a leer los últimos capítulos de una novela placenteramente. Respecto la obra va avanzando, el autor nos introduce en la lectura de dicha obra en la que alguien se dispone a asesinar a un hombre que responde a la descripción del primer sujeto, en el instante en que está leyendo.

2.Estructura narratológica


Toda historia depende del punto de vista sobre el que se cuente.
En el cuento que vamos a analizar a continuación el narrador ejerce un papel primordial porque es quien relata los hechos, quien nos hace partícipes y nos introduce en la historia. Se trata, por tanto, de un texto narrativo con un narrador omnisciente. En la historia se nos presenta el sujeto en tercerapersona.
En cuanto a la distancia narrativa podríamos decir que se trata de una distancia lejana en la que el sujeto y el objeto son la tercera persona. Por ejemplo (18) “el puñal se entibiaba contra su pecho”.
Con respecto al tono en que se nos narra la historia se puede observar que es un tono sereno que hace que el desenlace sea inquietante y sorprenda al lector.
Lo mismo sucede encuanto al enfoque o al centro de interés. Desde un primer momento la historia nos narra como el lector se prepara para, cómodamente, terminar de leer su novela, cuando poco a poco el centro de interés se traslada al contenido de la novela y ya finalmente introduce al lector en la historia de la novela.
En cuanto a las partes de la trama se distinguen tres partes:
La primera, la introducción,que abarca desde el principio del cuento hasta (14) “fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte”. En ella el autor nos describe como un hombre de negocios se prepara para terminar la lectura de un libro que había ido atrayendo su atención poco a poco. Cuando el hombre se encuentra placidamente sentado en su sillón leyendo el desenlace comienza la segunda parte.
En la segundaparte que abarca desde (14) “primero entraba la mujer” hasta prácticamente el final, (34) “la luz de los ventanales”, el autor nos ha relatado lo que está leyendo el hombre en su sillón. Algo que pasaría desapercibido si no fuese por la resolución del cuento y la que se puede considerar la tercera parte.
En la tercera, y última parte, la historia da un giro inesperado y deja el final ensuspensión. Consta de las 2 últimas frases en las que el autor deja entrever que la descripción de la habitación de la novela donde se va a cometer un asesinato es la misma que la habitación que nos había descrito Cortázar al principio del cuento y en la que se encuentra el hombre sentado en su sillón.
Las dos frases claves de la historia (34-35) “el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, lacabeza del hombre en el sillón leyendo una novela”.
No sabremos si al final el asesino acaba clavando su cuchillo y asesinando al lector de la novela. Tampoco sabremos si realmente quien está leyendo es quien se describe al final del cuento.
El final queda abierto y es el lector quien debe sacar sus propias conclusiones y conceder un final a la historia.
En relación a la estructuraformal el texto se divide en dos partes claramente diferenciadas, ya que, para distinguirlas, el autor las separa en párrafos.
Podríamos decir, además, refiriéndonos a su estructura que la perspectiva que utiliza es una narración cíclica de la historia y resulta relevante. El hecho central lleva a un lector, sentado tranquilamente leyendo una historia, a la lectura de su propia muerte. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La continuidad de los parques
  • Análisis: continuidad de los parques julio cortazar
  • Análisis de "continuidad de los parques" de julio cortázar
  • Ensayo. Continuidad De Los Parques. Julio Cortázar
  • Análisis "Continuidad de los parques" Julio Cortazar
  • Análisis del cuento “continuidad de los parques” por julio cortázar
  • CONTINUIDAD DE LOS PARQUES julio cortaza
  • Continuidad de los parques (Julio Cortazar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS