Continuidad de los PARQUES

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Analizar un relato como Continuidad de los parques nos permite evocar y citar a la profesora de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro Durán; excelente estudiosa de la literatura de los Siglos de Oro, durante años impartió la asignatura Comentario literario de textos y en ella el análisis de este relato de Cortázar constituía un elemento recurrente. Para poder leer su detallado y lúcidoanálisis podemos ir a Navarro, La mirada al texto. Comentario de textos literarios, Ariel, Barcelona, 1995.
Cualquier análisis que se lleve a cabo sobre este relato partirá siempre de la aportación de la profesora Rosa Navarro y es de ley reconocer su magisterio y nuestra gratitud.


Enviat per soldevilla No hay comentarios:
La primera frase

Había empezado a leer la novela unos días antes; ladensidad y brevedad del relato nos obliga a quedarnos en esta primera frase que inaugura -y anuncia-todo el contenido posterior. No sabemos nada del protagonista y aunque en las frase siguientes algo más sabremos, la indefinición, la imprecisión alrededor de su identidad se va a convertir en requisito indispensable del texto. Sólo sabemos que es un lector y sobre eso va a girar todo el artefactourdido por Cortázar; lo importante del personaje es que lee y como ente lector existe y se desarrolla. Sólo nos interesa saber que lee y saber qué lee. Ambas cosas las vamos a conocer. Como viajeros en un tren o en un metro que escudriñan qué esta leyendo el compañero de vagón, e incluso comparten casi clandestinamente la lectura, nosotros vamos a querer saber qué está leyendo el enigmático personajedel relato. Sólo sabemos que es un lector. En el momento en que empezamos a leer el texto, nosotros sólo somo eso: un lector.
Enviat per soldevilla No hay comentarios:
El lector

En breves frases se nos da información certera y precisa sobre el lector: la primera y más importante, que es lector, y que éste es el rasgo que justifica su presencia en el texto. Lector que se ve obligado aabandonar el libro a causa de sus obligaciones profesionales pero lector que vuelve al texto de forma casi compulsiva. Sabemos que tiene negocios urgentes con lo que intuimos que se trata de alguien con notables responsabilidades, que tiene compromisos económicos que reclaman su presencia de forma ineludible. El perfil de hombre de elevada posición económica queda confirmado cuando se nos habla de cómovuelve a su finca y de cómo en ella despacha con su apoderado -aspecto que presupone la posesión de un un patrimonio significativo- y con su mayordomo. La presencia del mayordomo es decisiva porque no sólo evidencia esta posición económica relevante ya intuida sino porque con él discute una cuestión de aparcerías y por lo tanto se sugiere que la finca en la que vive es lo suficientemente extensacomo para tener arrendadas diversas secciones para uso agrícola o ganadero.
Sabemos que su finca tiene un estudio con una magnífica vista sobre el parque de los robles -la presencia de la palabra parque, ya formulada en el título, provoca una especial atención por nuestra parte- y que en él hay un elegante sillón de terciopelo verde, dispuesto frente a los ventanales y, por lo tanto, de espaldas ala puerta.

El parque de robles, el estudio, el mayordomo, la difusa condición de gentleman farmer del lector, el viaje en tren... todo ello da al texto un impreciso aire british que nos evoca, por ejemplo, el mundo de las ficciones ideadas por Agatha Christie, Emily Bronte, Daphne du Maurier o P.C Wren. El mundo del personaje-lector se convierte así, para el lector del relato, en un mundoliterario, conocido a través de la lectura -o del cine-, literatura dentro de la literatura en una continuidad que está empezando a desencadenarse y que avanzará de forma irreversible.





Enviat per soldevilla No hay comentarios:
La inmersión

El lector se sumerge en la lectura; y aquí el verbo sumergirse lo utilizamos en sentido metafórico y real pues el lector deja su mundo real y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Continuidad de Los Parques
  • Continuidad De Los Parques
  • LA continuidad de los parques
  • Continuidad de los parques
  • continuidad de los parques
  • Continuidad de los parques
  • continuidad de los parques
  • continuidad de los parques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS