continuidad laboral

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Cuando la verdadera necesidad del contrato laboral no desaparece se puede hablar de continuidad laboral
No se trata de establecer un término de tiempo sino que hay que analizar las verdaderascircunstancias de los hechos. Si el trabajador demuestra que cada año lo sacaban por un tiempo injustificadamente porque la empresa seguía necesitando ese servicio, el Juez determinará la continuidadlaboral.
Respondamos la siguiente inquietud. Al terminar el contrato y luego más adelante querer contratar a la misma persona otra vez, ¿cuánto tiempo hay que dejar pasar de intérvalo para contratarlonuevamente y evitar una continuidad laboral?
Ni el Código Laboral ni ninguna ley de ese tipo dice cuánto tiempo debe pasar para que se rompa una continuidad laboral, pero la Corte Suprema de Justicia, SalaLaboral, dice que no se trata de establecer un término sino que hay que analizar las verdaderas circunstancias de cada hecho; principio de realidad.
Además, la Corte dice que siempre hay que observarel objeto del contrato. ¿La necesidad del contrato desaparece verdaderamente? Si desaparece y unos días después florece una nueva necesidad estamos hablando que hay un nuevo contrato y no haycontinuidad laboral para ningún efecto.
Cosa contraria es cuando la verdadera necesidad de este contrato no desaparece, simplemente la empresa termina el contrato sin que desaparezca la necesidad delservicio, y días después vuelve y se contrata para lo mismo o en situaciones similares.
Un ejemplo para entenderlo
Tengo un restaurante y vendo comida a domicilio. Contrato a un mensajero para que seencargue de los domicilios. Un día determino, y la contabilidad me lo demuestra, que le fue mal en la venta a domicilio y tengo pruebas. Obviamente termino el contrato del mensajero.
Resulta que unos díasdespués, sin importar el tiempo, una empresa contrata con nosotros como rstaurante un servicio especial de comida todos los días, para llevarle empresa almuerzos todos los días. Aquí entonces necesito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solictud de Continuidad Laboral
  • Princio de continuidad laboral de costa rica
  • A Continuar
  • Continuidad
  • Continuidad
  • continuidad
  • Continuidad
  • CONTINUIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS