Continuidad Y Coordinacion De La Atencion De Enfermeria

Páginas: 21 (5077 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Contenido
1. Concepto de coordinación y continuidad
Juega un papel fundamental porque la atención de salud siempre la proporciona un grupo de personas, departamentos o secciones que sincronizan las actividades para tener un enfermo rehabilitado, devuelto al seno se su familia, o para continuar su atención.
Hoy día se habla de coordinación de la atención que tienen que delegar en los nivelesoperativos, donde la capacidad sea suficiente y se cuente con la información que permita la ejecución laboral eficiente, así como la toma de decisiones adecuadas que conduzcan a la solución de los problemas, razón por la cual es importante para el logro de objetivos, así como la satisfacción de los usuarios con el servicio.
La coordinaciónestá relacionada al aspecto humano de la misma, ya que, serefiere a las actividades que realizan los participantes de manera armónica, libres de conflictos y con una meta en común.
La coordinación vamásallá, no solo es coordinar acciones, sino coordinar recursos a través de una estructura apropiada.
Podemos decir que la coordinación comprende tres factores fundamentales del proceso administrativo:
• Factor estructural
• Factor humano
• Factoreconómico
Es importante puntualizar que estos factores están interrelacionados, es decir, uno depende del otro y aisladamente no pueden funcionar.
Según Koont’s y O’ Donnell citado por Terry, G. R. “La coordinación es la esencia de la administración puesto que el logro de la armonía del esfuerzo individual hacia las consecución de las metas del grupo; es el propósito de la administración”.
SegúnTerry, G.R. define la coordinación, como “La sincronización ordenada de los esfuerzos para proporcionar una adecuada cantidad, oportunidad y dirección de manera que sean utilizadas las acciones unificadas y armónicas para el objetivo establecido”
Capacidad del individuo articular, relacionar o normalizar las numerosas actividades y roles que si bien son diferentes están relacionadas y loscuales cumplen distintos miembros de la organización de todos los niveles con el fin de lograr que los esfuerzos y energía personales converjan en la consecución de los objetivos de las instituciones.
HUCKABAY (1980)
Sincronización y unificación de las acciones que realiza un grupo de personas que trabajan juntas para el logro de un propósitocomún
GALVAN, E. JOSE (1976)

Habilidad gerencial paraarmonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.
KOONTZ, HAROLD (1994)
Proceso de integrar los objetivos y actividades de unidades independientes (departamentos o áreas funcionales) de una organización, a fin de conseguir efectivamente las metas organizacionales.
STONER, JAMES (1994)





1.1 Tipos y medios de coordinación
Tipos deCoordinación que existen son:
Intrahospitalaria:
 Interpersonal.
 Interdepartamentales.
Extrahospitalarias:
 Publicas
 Privadas
La coordinación intrahospitalaria se debe considerar las relaciones interpersonales donde sea podido observar a lo largo de su formación profesional que se manifiesta cada vez que interaccionan cada uno de los recursos humanos que colaboran en la satisfacción delpaciente.
En la coordinación interpersonal se realiza en los diferentes niveles de jerarquía a continuación el siguiente esquema:
 Director de enfermería con los supervisores administrativas clínicas.
 Supervisores como directora de enfermería, supervisora, jefa de sala y subordinadas.
 Jefa de sala con personal médico.
 Enfermera generalista como enfermera, auxiliar de enfermería, secretaria,personal de aseo y equipo técnico que ofrece apoyo para la obtención de suministros, material y otro.
La coordinación interdepartamentarias depende de donde se encuentra las necesidades más importantes de la coordinación en la organización y para determinar cuántas coordinaciones interdepartamentarias se necesita; dependerá del grado de incertidumbre que rodea la actividad compartida por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordinacion De Enfermeria
  • Atencion de enfermeria
  • Atencion de enfermeria
  • atención de enfermeria
  • Atencion De Enfermeria
  • atencion de enfermeria
  • Educacion continua en enfermeria
  • Educacion Continua En Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS