Contitución colombiana, adolescente y tercera edad

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Tercera Edad
Según el artículo 46, el Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vidaactiva y comunitaria. El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.
Los aspectos más relevantes en el estudio de la población dela tercera edad, más allá de lo demográfico, son las implicaciones económicas, sociales, culturales y psicológicas, así como las jubilaciones, la salud, los cambios en los hábitos de consumo, losarreglos residenciales y los cuidados que demandan las personas mayores. En primer lugar, las pensiones de jubilación inciden en las contribuciones de los trabajadores y en el tesoro nacional. En lospaíses donde la población de la tercera edad es importante, como en los países de mayor desarrollo, la carga pensional se hace cada vez más onerosa para el Estado y para la población más joven que trabaja,en especial cuando los individuos no han ahorrado para su vejez. En segundo término, los estudios demográficos señalan que el crecimiento de la proporción de personas mayores incrementa los gastos ensalud, ya que las enfermedades crónicas y la prevalencia de discapacidades, que son las que más afectan a esta población, tienen tratamientos complejos y costosos. Una tercera característica,señalada por la CEPAL, es la “transformación acelerada de la demanda de cuidados de las personas dependientes por motivos de salud dentro de los hogares”, así como los hogares y cuidados geriátricosinstitucionales.
De acuerdo con esta última proyección, el número de mayores de 60 y más años en Colombia es de casi 4 millones y medio y el total de los de 65 y más años es de 3 millones, en una poblacióntotal de 45 millones y medio.
Adolescentes
Según el artículo 45, el adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS