Contitucion Colombiana De 1886

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
La constitucion de 1886.

La historia ve desde el 9 de agosto de 1885, cuando el presidente Rafael nuñez en el balcon de la casa de gobierno anuncia lacónicamente al terminar la terrible guerra civil de ese año que la constitución de 1863 ha dejado de existir, hasta su expedición formal el 4 de agosto de 1886.

La historia esta asociada a la guerra del 85. este fue el momento en que nuñezrompe definitivamente con el radicalismo liberal y se asocia con el partido conservador, que no solo le aporto su valioso concurso politico para llevar adelante la obra de Regeneración, sino que le brindo un insustituible apoyo militar para vencer en la sangrienta guerra que concluyo con la batalla de la Humareda.

Hasta aquel momento Nuñez habia sido un ferederalista tibio. No se la había pasadopor la cabeza promoverán cambio tan adical como el que dio con la Carta del 86 hacia una organización férreamente centralista, en la que “la Nacion colombiana se reconstituye en forma de Republica Unitaria”. Nuñez habia participado en la convencion de Rionegro, que redacto “el desgraciado régimen”, como denominó a la constitución del 63 en su discurso ante el consejo de Delegatarios en noviembre de1885. pero la guerra de este año lo cambió todo. Las heridas se hicieron insaneables, su alejamiento del partido liberal se tornó irreversible, y cayó en los brazos ideologicos del partido conservador comandado por Miguel Antonio caro, que finalmente fue quien edactó la parte sustancial del proyecto de articulado constitucional adopotado por los delegatarios del 86.

Como consecuencia de laaplicación de los principios del radicalismo, consagrados en la Constitución de Rionegro, se fortalecieron los grupos regionales de terratenientes y comerciantes a quienes el Estado solicitaba préstamos a fin de solucionar su caótica situación económica. A la crisis económica se sumó el descrédito del Gobierno Central y la caída de las ventas del tabaco a partir de 1876.

Para las elecciones de1876, el liberalismo estaba ya dividido en dos grandes grupos: los radicales que deseaban que se mantuviera la Constitución y los moderados que, junto con los conservadores, defendían un cambio hacia el centralismo. Pese a la división, Aquileo Parra fue elegido para la presidencia. Parra, el último presidente radical, tuvo que enfrentar la sublevación de los conservadores de Tolima y de Antioquia.En 1878, los liberales moderados y los conservadores apoyaron la candidatura de Julián Trujillo quien, una vez elegido, abolió las leyes anticlericales e inició negociaciones para poner fin a la separación entre la Iglesia y el Estado. El Congreso, conformado en su mayoría por liberales radicales se opuso a estas medidas.

El gobierno de Trujillo abrió el camino a la Regeneración, un movimientopolítico cuyo objetivo era la restauración política y económica del país, el restablecimiento de la paz y el fortalecimiento de las instituciones y del poder del Estado. A la cabeza de este movimiento estaba Rafael Núñez, quien contaba con el apoyo de los liberales moderados y de los conservadores.

Núñez fue elegido presidente en 1880. Durante su primer gobierno, que se extendió hasta 1882,dictó leyes que agradaron a los conservadores, tales como el restablecimiento de los estudios de religión abolidos durante el período radical, y la autorización a los obispos desterrados para regresar al país. Para el siguiente período fue elegido Javier Zaldúa quien falleció y fue sucedido por José Eusebio Otálora. Durante su gobierno retornaron al país los jesuitas, que habían sido expulsados porMosquera al iniciarse el período radical.

Con estos últimos gobiernos la caída del radicaliamo era ya evidente. En 1884, Núñez fue reelegido e inició su proyecto de derogar la Constitución de Rionegro y redactar una nueva Constitución de carácter centralista. Los radicales y caudillos regionales se opusieron a este proyecto y declararon la guerra a Núñez en 1885. El conflicto se inició en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas contitucion 1886
  • Historia de la constitucion colombiana de 1886
  • HISTORIA DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA 1886
  • Arquitectura Colombiana entre 1886 y 1936
  • Constitucion colombiana de 1886
  • contitucion colombiana 1991
  • Historia De La Industria Colombiana 1886–1930
  • Historia de la Industria Colombiana 1886 – 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS