contitucion de 1978

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Comentario del vídeo: “Nace la Constitución”

El texto constitucional es, al fin y al cabo, otro agregado más al conjunto de elementos que se realizaron durante el final de La Transición, basados enel consenso y en los pactos con las fuerzas políticas.
Tras las primeras elecciones democráticas donde obtiene mayoría de votos el partido UCD, seguido por el PSOE, se pretende dar un paso másredactando una constitución. Entre los fundadores de la constitución, la mayoría pertenecen a UCD, que van maniobrando con Alianza Popular en las decisiones de la nueva constitución. Este hecho hace que elPSOE tome una actitud de rebeldía frente a lo que se está produciendo y para que no salpique a la opinión pública, Suarez ordena que se vuelva a introducir al PSOE en el juego político de manera queevita un conflicto que podría suponer un grave peligro para la democracia.
Ante este panorama, el amplio texto constitucional va dotándose de contenido en las reuniones que mantienen los políticos detodas las fuerzas en restaurantes durante comidas.
Cuando ya se han decidido los artículos que van a estar en esta constitución se presenta un proyecto de la misma, del cual salen casi 3000 quejas osugerencias para reformar algunos artículos, de los que finalmente quedan unos 1000.
Más adelante, se vota en el Congreso y en el Senado en una sesión conjunta, donde sale aprobada por mayoría, con laabstención del PNV.
Cabe destacar que antes, durante, y después de todo este proceso de elaboración de la Constitución, en Cataluña y el País Vasco los nacionalismos están presionando al gobierno paraque se hagan cumplir sus intereses.
Cataluña presiona de una manera más pacifica que el País Vasco, mediante manifestaciones, mítines políticos, etc. En cambio, en el País Vasco, la banda terroristaETA no cesa en su actividad de cometer asesinatos contra miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de lo que obtiene una fuerte represión por parte de la policía y guardia civil con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contituciona
  • contitucion
  • Contitucion
  • la contitucion!!
  • Que Es Una Contitucion
  • Contitucion
  • contitucion
  • contitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS