Contitucion

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
ARTICULOS DE LA CONSTITUCION DE 1830
Artículo 1.- Los Departamentos del Azuay, Guayas y Quito quedan reunidos entre sí formando un solo cuerpo independiente con el nombre de Estado del Ecuador.
Artículo 2.- El Estado del Ecuador se une y confedera con los demás Estados de Colombia, para formar una sola Nación con el nombre República de Colombia.
Artículo 3.- El Estado del Ecuador concurrirácon igual representación a la formación de un Colegio de Plenipotenciarios de todos los Estados, cuyo objeto sea establecer el Gobierno general de la Nación y sus atribuciones, y fijar por una ley fundamental los límites, mutuas obligaciones, derechos y relaciones nacionales de todos los Estados de la Unión.
Artículo 4.- El Gobierno del Estado del Ecuador admitirá y establecerá relaciones conotros gobiernos amigos de Colombia, celebrando con ellos tratados de amistad y comercio.
Artículo 5.- Los artículos de esta carta constitucional que resultaren en oposición con el pacto de unión y fraternidad que ha de celebrarse con los demás Estados de Colombia, quedarán derogados para siempre. Sección II. Del territorio del Estado del Ecuador, de su gobierno y religión

ARTICULO DE LACONSTITUCION DE 1861
Sección I. De la República
Artículo 1.- La República del Ecuador se compone de todos los ecuatorianos reunidos bajo un mismo pacto de asociación política. Su territorio comprende el de las provincias que formaban la antigua Presidencia de Quito y el archipiélago de Galápagos. Los límites se fijarán definitivamente por tratados que se estipulen con los Estados limítrofes.
Artículo2.- La soberanía reside esencialmente en el pueblo, y éste delega su ejercicio a las autoridades que establece la Constitución. La República es una, indivisible, libre e independiente de todo poder extranjero, y no puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Sección II. De los ecuatorianos, de sus deberes y derechos políticos Artículo 3.- Los ecuatorianos lo son por nacimiento o pornaturalización.
Artículo 4.- Son ecuatorianos por nacimiento:
1. Los nacidos en el territorio del Ecuador;
2. Los nacidos en otro país de padre o madre ecuatorianos por nacimiento, siempre que vengan a residir en la República.
Artículo 5.- Son ecuatorianos por naturalización:
1. Los naturales de otros Estados que se hallen actualmente en el goce de este derecho;
2. Los extranjeros queprofesen alguna ciencia, arte o industria útil, o que sean dueños de alguna propiedad raíz o capital en giro y, después de un año de residencia, declararen ante la autoridad que designe la ley su intención de avecindarse en el Ecuador;
3. Los que obtengan del Congreso carta de naturaleza por servicios que hayan prestado o puedan prestar al país; o del Poder Ejecutivo en los casos prevenidos por laley.
ARTICULOS DE LA CONSTITUCION DE 1895
ARTICULOS DE LA CONSTITUCION DE 1945
Artículo 1.- La Nación ecuatoriana está constituida en Estado independiente, soberano, democrático y unitario, bajo un régimen de libertad, justicia, igualdad y trabajo, con el fin de promover el bienestar individual y colectivo y de propender a la solidaridad humana. No puede celebrarse pacto alguno que afecte decualquier manera a su independencia, soberanía e integridad territorial.
Artículo 2.- La soberanía radica en el pueblo, quien la ejerce por medio de los órganos del Poder Público que esta Constitución establece.
Artículo 3.- El territorio del Estado, continental e insular, es inalienable e irreductible. La soberanía se ejerce en el territorio nacional, el mar territorial y la atmósfera quegravita sobre ellos.
Artículo 4.- El Gobierno del Ecuador es republicano, electivo, responsable y alternativo.
Artículo 5.- El castellano es el idioma oficial de la República. Se reconocen el quechua y demás lenguas aborígenes como elementos de la cultura nacional.
ARTICULOS DE LA CONSTITUCION DE 1978
Art. 1.- El Ecuador es un Estado soberano" independiente, democrático y unitario. Su gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contituciona
  • Contitucion
  • la contitucion!!
  • Que Es Una Contitucion
  • Contitucion
  • contitucion
  • contitucion
  • La Contitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS