Contitucional

Páginas: 216 (53856 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
I – PROCESO DE CONFIGURACIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL

Capítulo 1 – EL ESTADO: PROCESO DE FORMACIÓN, CONCEPTO Y ELEMENTOS
1. EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO
1.1. Pensamiento y órdenes políticos antiguo y medieval
1.1.1. Introducción
Es habitual ubicar el nacimiento del Estado moderno entre finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna (s. XV-XVI), pero ello nodetermina la inexistencia, con anterioridad, de formas de organización política distintas del Estado, a las cuales se les ha venido a calificar de preestatales y en las que se advierte una común concepción universalista de la política y su no escisión (rompimiento/desavenencia) de la moral, si bien en cada etapa se ha dado un paso más en el proceso de juridificación del poder político. Formacionespreestatales que alcanzan, por su mayor relevancia, a los antiguos imperios orientales, la polis griega, la civitas romana, el sistema de poliarquía medieval, y esa fase intermedia que tiene lugar en el tránsito del sistema medieval al Estado monárquico absoluto durante el s. XV, cual es la forma de organización política estamental o dualista.

1.1.3. Pensamiento y orden político medieval
B) ElFeudalismo
[Organización social, económica y política basada en el feudo. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de “censo” (arriendo) al amo, un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.]
La organización política de la baja Edad Media se distingue por 2 rasgos: Contenido estatal limitado y poder estatal muyrepartido.
Contenido estatal limitado: El ejercicio de la fuerza hacia el exterior, la protección de la paz y la administración del Derecho en el interior.
Poder político repartido: Al encontrarnos ante un poder no centralizado y fuerte, la organización política medieval se encuentra fundada en el vasallaje, transformándose en el sistema feudal de la Edad Media. El poder aparece desgarrado,desintegrado, disuelto y repartido en numerosas casillas.
El sistema feudal (s. IX-XIII) propio de la Edad Media se caracteriza por su estructura plural de poderes (poliarquía) -Imperio y Papado, reyes, príncipes y señores feudales-. Carece de una organización política unitaria, no cuenta con una Administración funcionariada ni con un ordenamiento jurídico unitario, sino feudatarios pertenecientes ala nobleza y el clero. El Derecho estaba constituido por privilegios de ciudades y gremios que tenían jurisdicciones diferentes y autónomas. Sólo la iglesia cuenta con una organización unitaria del poder.

C) La organización política estamental
La organización política estamental o dualista es la denominación a la etapa de tránsito del sistema medieval al Estado monárquico absoluto.
Fase enla que un crecimiento de la economía dineraria, da lugar a la aparición de una nueva clase social "la burguesía". La burguesía conto con el apoyo del Rey, a cambio de contribuciones económicas que significó el debilitamiento económico y político de los poderes feudales.
Se inicia un proceso en el que se pretende la expropiación de instancias feudales de carácter regional, corporativo o personal,una situación que perdurará hasta la Revolución francesa.
La organización política estamental se caracteriza por la concentración del poder en: el Rey y los Estados Generales o Asambleas en las que se encuentran representados los 3 estamentos: la nobleza, el clero y la burguesía (o estado llano).
La organización política estamental se califica de dualista, al ser 2 los centros de poder.
Naefconsidera que el Estado moderno cobra primero realidad bajo la forma de la organización política estamental, pues son los estamentos, junto al Rey, quienes gobiernan el país, y a la vez consiguen la subordinación de la Iglesia al poder civil.
Por otra parte en esta organización se encuentran las raíces de la “doctrina de la resistencia”, en virtud de la cual, a través de un pacto o “contrato"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contitucional
  • COntitucional
  • contitucionalismo
  • Contitucional
  • Contitucional
  • Contitucionalismo
  • contitucional
  • Contitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS