Contituciones Españolas De Los Siglos Xix Y Xx

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS DE LOS SIGLOS XIX y XX

Textos constitucionales del XIX y XX

La gran inestabilidad política existente en España en este extenso período analizado, desde 1808 hasta 1936, promueve la existencia de un número excesivo de constituciones e incluso proyectos constitucionales que, por una razón u otra, no pudieron entrar en vigor. Cabe decir a este respecto que en esteperíodo no se forja una mentalidad constitucional en la propia sociedad española a causa precisamente de los vaivenes que sufren estas normas, la mayor parte de las veces utilizadas como reclamo de partido y no como ley suprema de un Estado de derecho.

Estatuto de Bayona de 1808
No se trata propiamente de una norma de rango constitucional, sino más bien de una “carta otorgada”. La asamblea denotables convocada para su redacción no representaba la voluntad nacional ya que fue impuesta por Napoleón que, en último término condicionó la literalidad de la ley.
A pesar de ello, fue importante pues supuso la primera ruptura parcial con las ideas centrales del Antiguo Régimen y la formulación de unos principios que pasarán a la Constitución de 1812.

Constitución de 1812
En 1810 y enausencia del monarca, los diputados reunidos en Cádiz llegan a un consenso entre liberales y absolutistas aprobando un decreto que se publicaría como constitución el 19 de marzo de 1812.
Los principios más destacados sobre los que se fundamenta son la soberanía, que reside “esencialmente” en la nación (art.3) y la división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial (art.15 a 17). Es pues, laprimera vez que jurídicamente se asume que la soberanía reside en la nación española y se determina la división de poderes.
Se reconocen derechos individuales: igualdad, educación, propiedad, inviolabilidad del domicilio. Se determina que la religión de la nación española “es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera” (art.12).
El poder legislativo “reside en las Cortescon el Rey” (art.15). Las Cortes se conciben como órgano unicameral. Se establece el sistema electoral censitario. Se limitan los poderes del monarca como restricciones a su autoridad (art.172), aunque se considera su persona sagrada e inviolable, no sujeta a responsabilidad (168).
La Constitución establece un fuero único (248). Asimismo determina que tanto el Código civil como el criminal seránunos mismos para toda la monarquía (258).
Su vigencia fue de dos años, pues en 1814, Fernando VII la derogó al volver del destierro, por considerar que lesionaba sus derechos de monarca absoluto. El golpe militar de Riego la pone en vigor nuevamente (obligando al Rey a jurar la constitución) hasta 1823, en que el propio Fernando VII da un golpe de Estado con el apoyo de las tropas francesasabsolutistas derogando la Constitución definitivamente.
El monarca fallece en 1833, creando un problema sucesorio, pues tanto su hija Isabel como su hermano Carlos María se consideraban con derecho al trono. El problema es complejo pues cuando nace Carlos, está vigente la ley Sálica (que prioriza el derecho al trono de los varones) y mantiene, por tanto que él es heredero legítimo al fallecimiento de suhermano, pues Fernando VII había derogado la ley Sálica en 1830, sólo tres años antes de morir. Isabel es proclamada reina con la regencia de su madre y en 1834 promulga una ley que excluye a Carlos María del derecho a suceder en la Corona de España. Esto supone el inicio de la guerra entre carlistas (absolutistas) y liberales que apoyaban a la futura reina.

Constitución de 1837
Después delEstatuto Real (1834), vigente hasta 1836, se restablece la constitución de Cádiz, acordándose redactar una nueva constitución en 1837. Parte de los mismos principios que la de 1812, si bien corrige su radicalidad institucionalizando una segunda Cámara y concediendo mayores poderes al rey. Estableció un sufragio directo y censitario para el Congreso y elección regia y provincial para el Senado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía española en los siglos xix y xx.
  • siglo xix y siglo xx
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • Chile Siglo XIX
  • El suicidio en los siglos XIX Y XX
  • Gastronomia siglo xix y xx
  • Siglo Xix Y Xx Arquitectura
  • Educacion en los siglos XIX Y XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS