Contitución 1812

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Constitución de 1812
Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.
Art. 2. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Art. 12. Lareligión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquiera otra.
Art. 14. El Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderada hereditaria.
Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Art. 16. La potestad de hacer ejecutar lasleyes reside en el Rey.
Art. 17. La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley.
COMENTARIO DE TEXTO .
Contesta a las siguientes cuestiones:
1. Contexto histórico del documento. (¿Qué está pasando en España cuando se redacta el documento?) Este documento de carácter jurídico nos sitúa en las épocas de reinado de Carlos IVy su hijo Fernando VII, 1.788 a 1.808, la primera y entre 1.813 a 1.833, la segunda. Esta interrupción está causada por la Guerra de la Independencia durante los años 1.808 a 1.814. Esta guerra se debió a la firma de un acuerdo, el Tratado de Fontainebleau, por el cual España dejaría a l ejército francés pasar por su territorio con el objeto de invadir Portugal, y a cambio, España recibiría el surdel país objeto de conquista. En poco tiempo España se vio repleta de soldados franceses, de manera que Napoleón percibió la facilidad de quedarse, no solo con Portugal, sino con toda la península. Ante esta situación, Napoleón le exige a Godoy una serie de condiciones humillantes para nuestro país, como entregarle la parte peninsular que se compone del triángulo noreste, es decir, desde el Ebrohacia Francia. Godoy, además de negarse, avisó a la familia real española que huyeran hacia Sevilla. El pueblo español, al conocer la situación, se levanta en Aranjuez. Mientras tanto, Napoleón mantiene retenidos los dos Borbones en Bayona, haciéndoles abdicar a favor Napoleón, quien hace rey de España a su hermano José Bonaparte. Ante esta situación, el pueblo español se vuelca en su propiadefensa y se organiza para expulsar a los franceses, cosa que ocurrió gracias a la ayuda interesada de los ingleses, con Lord Wellington al frente del ejército británico. Mientras todo esto ocurre, solo que da libre de los franceses la parte sur de nuestro país, con una sede principal en Cádiz, que además albergaba las Cortes de Cádiz, compuesta por Diputados representantes de toda España y suscolonias.
2
Fue en las Cortes de Cádiz donde se elaboró la primera Constitución española, en el año 1.812, el 19 de marzo, día de San José, de ahí su otro nombre, La Pepa, al que pertenece el documento objeto de estudio.
2. Analiza cada artículo de esta Carta Magna, explicando su significado y la razón de su presencia en esta Constitución. Art. 1: En este artículo se reconoce como ciudadanosespañoles de pleno derecho a los que viven en España y también a los colonos.
Art. 2: El artículo declara a España como una nación libre e independiente, no como un patrimonio de una persona o de varias, cosa que fue lo que ocurrió con las anteriores monarquías, sobre todo con Carlos IV, fruto de ello la situación en la que se encontró el país, dejó de ser independiente.
Art. 3: El poder reside enel pueblo, por tanto, queda en manos del pueblo decidir quién les gobernará y regirá las leyes para ello. Esto es, soberanía nacional, con lo que se intentó acabar con el absolutismo, causante de los males que acaecían a España en esa época.
Art. 12: Este artículo establece la religión católica como la única permitida en España y sus colonias. Esto se debe a que en las Cortes de Cádiz había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contitucion De 1812
  • 1812
  • Contituciona
  • contitucion
  • Contitucion
  • la contitucion!!
  • Que Es Una Contitucion
  • Contitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS