Contra Descártes

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Dominic Peredo


Pensamiento y reflexión filosófica

¿Cómo creer en un hombre que no cree en sus propios conocimientos?
Descartes fue un matemático, filosofo y físico inglés considerado actualmente como “el padre de la filosofía moderna” gracias a sus aportaciones como las reglas del método y la duda metódica para llegar a la evidencia indubitable
El racionalismo es la corrientefilosófica desarrollada en Europa por René Descartes partiendo de la razón como la mejor forma de adquirir verdades universales tomando como ejemplo las ciencias exactas como las matemáticas y la física
Es considerado el padre de la modernidad por ser el primero en plantear el racionalismo como filosofía de vida en base a sus estudios en las ciencias matemáticas y físicas que le demostraban que la razónera el camino para llegar a la verdad y que solo así podía llegarse al conocimiento.
Descartes plantea que todo aquel conocimiento adquirido en inicio este basado en los sentidos que nos ponen en contacto con el mundo material, para Descartes es necesario cuestionar cualquier cosa para poder llegar a la verdad absoluta pues nada de nuestro mundo conocido hasta el momento es real ya que lossentidos nos engañan.
“Todo lo que he admitido hasta el presente como más seguro y verdadero, lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos; ahora bien, he experimentado a veces que tales sentidos me engañaban, y es prudente no fiarse nunca por entero de quienes nos han engañado una vez.”(Metafísica 1)
La mente es más conocida que el cuerpo porque la mente representa a cada persona y es maleableal antojo propio así que no se puede tener ninguna verdad universal del mundo en que vivimos es puramente material. Si tenemos conciencia de nuestro cuerpo es por medio de la mente, así que realmente no hay nada más cognoscible que la mente misma, ya que por ella conocemos cualquier otra cosa incluso a nosotros mismos. La mente nos crea el mundo donde vivimos así que cada mundo es obra de la mentede cada persona. La mente es el medio por donde conocemos cualquier cosa externa.
Descartes se equivoca, porque la mente es un mar donde podemos perdernos innumerables veces si llegar a la conciencia pura de “¿quién soy?”, aun con el tiempo que se toma toda persona para reflexionar acerca de sí misma siempre habrá huecos, dudas y circunstancias donde se dice “¿Por qué no hice esto?”. Creemos queel mundo donde vivimos es más firme, menos propenso a los cambios itinerantes del cerebro y con una precisión. Hoy puedes llegar a tu casa y saber que seguirá ahí, mientras puedes querer recordar algo que debías hacer y sabías era importante y olvidarlo el día de mañana
Para Rene Descartes lo verdadero y lo falso es lo siguiente:
Lo verdadero para Descartes a su temprana edad eran opinionesfalsas que el escuchaba de diversas personas ; pero con le paso del tiempo se dio cuenta que se tenía que deshacer de sus ideas antiguos y tenía que empezar de nuevo, reformular y recapitular lo que ya daba por hecho , los fundamentos que ya el creía que eran totalmente verídicos; así pues si se hacía de esta nueva tarea lo que iba a conseguir iba a ser establecer algo firme y que fuera constante.Podemos tener también que “lo verdadero es aquello que se presenta de forma evidente”. ( Descartes 8). También para Descartes van a existir tres verdades indudables como lo son: el pensamiento, Dios y el mundo.
Ahora daremos por hecho de que lo falso para René Descartes va a ser todo lo que le deje la menor duda de que pueda ser verídico; es decir, todo lo que no sea 100% comprobable para él .Así pues daremos por hecho que todo lo falso para Rene Descartes será aquello que no sea comprobable. Por otro lado podemos notar que Descartes desconfiaba más de los juicios generales a los juicios que cada persona realizaba, pero no de las matemáticas ya que “La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles”(Descartes).
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes
  • Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS