Contra el culto a los libros

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
CONTRA EL CULTO A LOS LIBROS

Mayo de 1930

I. QUIEN NO HA INVESTIGADO NO
TIENE DERECHO A OPINAR

Si usted no ha investigado un problema, se le priva del derecho a opinar sobre él. ¿Es esto demasiado brutal? No, en lo más mínimo. Puesto que no ha investigado el estado actual del problema ni sus antecedentes, e ignora su esencia, cualquier opinión que exprese al respecto nopasará de, ser un disparate. Decir disparates, como todo el mundo sabe, no resuelve nada; así, ¿qué habría de injusto en privarlo del derecho a opinar? Muchos camaradas no hacen más que lanzar disparates con los ojos cerrados; esto es una verguenza para un comunista. ¿Cómo puede un comunista decir tonterías con los ojos cernidos?

¡Inadmisible!
¡Inadmisible!¡Hay que investigar!
¡No decir disparates!

II. INVESTIGAR UN PROBLEMA ES RESOLVERLO

¿No puede usted resolver un problema? ¡Pues bien, póngase a investigar Su situación actual y sus antecedentes Cuando haya Investigado cabalmente el problema dejándolo claro, sabrá cómo resolverlo. Toda conclusión se saca después de haber investigado, y no antes. Unicarnente un tonto, solo oreuniendo a un grupo de, gentes, se devana los sesos para “encontrar una solución” o “elaborar una idea sin hacer ninguna investigación. Debe subrayarse que esto no conduciera en absoluto a ninguna solución eficaz, a ninguna idea provechosa. En otras palabras, lo único que puede hacer ese tonto es deducir soluciones erróneas, ideas equivocadas.

No son pocos los inspectores, jefes de guerrillas ycuadros recién nombrados que gustan de hacer pronunciamientos políticos apenas llegan a un lugar, y se pavonean criticando esto y censurando aquello cuando sólo han visto algunas apariencias o detalles menores de las cosás. En realidad nada hay más detestable que esa manera puramente subjetiva de decir disparates. Sin duda, esa gente estropeará las cosas, perderá la confianza de las masas y no seracapaz de resolver ningún problema.

Muchos de los que ocupan cargos dirigentes se limitan a ex-halar suspiros ante los problemas difíciles, sin poder resolverlos. Pierden la paciencia y piden ser trasladados, alegando que por falta de capacidad no están a la altura de su trabajo. Estas son palabras propias de cobardes. Pues bien, ponga usted los pies a andar, recorra cada sector o lugarque se encuentre bajo su responsabilidad y “pregúntelo todo”[1], como hacía Confucio, y entonces, por más pobre que sea su capacidad, sabrá encontrar soluciones, pues si antes de salir de la oficina no hay nada en su cabeza, de regreso ésta ya no se hallará vacia, sino provista de todo tipo de materiales necesarios para la solución de los problemas; es así como éstos se resuelven. ¿Esindispebsable salir? No forzosamente. Puede usted convocar a una reunión de investigación a personas familiarizadas con la situación, a fin de hallar el origen de ese que usted considera un problema difícil y enterarse de su estado actual: entonces le será fácil resolverlo. La investigación se asemeja a los largos meses de gestación, y la solución del problema, al dia del parto. Investigar un problema esresolverlo.

III. CONTRA EL CULTO A LOS LIBROS

Todo lo que está escrito en los libros es correcto: tal es la mentalidad que hasta hoy subsiste entre los campesinos chinos, que son culturalmente atrasados. Pero, cosa extraña, en las discusiones dentro del Partido Comunista también hay gente que tiene siempre a flor de labios esta frase: “Muéstreme el libro en que eso está escrito.” Cuandodecimos que una instrucción de un organismo dirigente superior es correcta, no es simplemente por que provenga de un “organismo dirigente superior”, sino porque su contenido se adaptan a las circunstancias objetivas y subjetivas de la lucha y responde a sus necesidades. Una actitud formalista muy errónea es ejecutar ciegamente las instrucciones sin discutirlas ni examinarlas a la luz de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el culto a los libros
  • delito contra libre competencia
  • Libro “La Pedagogia Contra Frankenstein”
  • Claps Contra Mercado libre
  • en contra de le ley de libre convivencia
  • En Contra de Quien es el Libro de Malaquías
  • Apuntes Libro Contra El Viento dEl Norte
  • Reseña Libro Europa Contra Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS