Contra el desamparo

Páginas: 21 (5195 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Contra el desamparo1
Perla Zelmanovich*

En la Argentina, más de la mitad de los chicos viven bajo la línea de pobreza. Los medios de comunicación revelan cifras que alarman, inquietan, asustan. Muestran a jóvenes de trece, catorce, quince años que roban, se roban y a los que les roban sus jóvenes vidas.
En un aula de capacitación, una docente increpa a su profesora: “Primero resolveme elhambre y después hablamos. [...] Es que ahora no se trata de que trabajamos con chicos pobres, ahora nos tocó a nosotros también; también nosotros somos pobres”.
Escenas de hambre, de violencia y de desamparo, escenas en las que conviven chicos y grandes, niños, jóvenes y adultos, todos “igualmente” vulnerables. Si el desamparo, como reza el diccionario, es la “falta de recursos para subsistir”, ala falta de comida, de techo, de salud, de seguridad, se suman la fragilidad y la inconsistencia de los discursos que sostienen el vínculo social. Todos, grandes y chicos, son testigos del debilitamiento de un tejido simbólico que estructura los ideales y las creencias. Así, la contingencia dramática de los acontecimientos se ve potenciada en sus efectos por el empobrecimiento de lassignificaciones que brindan el amparo necesario frente a lo incomprensible.
Pero la posibilidad de dar sentido a lo que se ubica en los confines de la racionalidad, se hace factible si hay un Otro2 que mantiene algún grado de integridad para situar en una trama significativa lo que irrumpe de la realidad. Ese Otro es, por ejemplo, el personaje del padre en la película de Roberto Benigni “La vida es bella”,quien sostiene para su hijo una escena lúdica que le pone un velo de significaciones a esa realidad inexplicable de los campos de concentración, a la que también él se halla sometido.3 Velo que se convierte en protección y amparo para el niño. Esto nos hace pensar que, incluso en las condiciones más penosas, el recurso de dar sentido posee una fuerza vital extraordinaria al ejercer con eficaciauna función de velamiento, no en el sentido de la mentira, sino en el sentido de una distancia necesaria con los hechos, que permite aproximarse a los mismos sin sentirse arrasado por ellos. Se trata de una especie de pantalla, de trama que hace las veces de intermediación, capaz de generar condiciones mínimas para una posible subjetivación de la realidad, una delgadísima malla que recubre lacrudeza de los hechos, que le brinda la posibilidad a quien la padece, de erigirse como sujeto activo frente a las circunstancias, y no mero objeto de las mismas. Así, la organización de ideales o la ilusión de un proyecto permite atemperar el sinsentido.
¿Qué posibilidades tiene hoy la escuela de tejer esa trama de significaciones que atempera, que protege, que resguarda y que posibilita por esa víael acceso a la cultura, cuando la realidad se presenta con la virulencia que conocemos? ¿Qué márgenes tenemos hoy los adultos que habitamos las escuelas de constituirnos en “esos Otros que mantienen algún grado de integridad” para tejer una trama significativa que aloje lo que irrumpe como una realidad, muchas veces irracional, cuando también nosotros nos hallamos vulnerados por las mismascircunstancias?
A falta de respuestas acabadas, quisiera retomar algunas cuestiones que pueden constituirse en hilos que aporten al armado de la trama. Me refiero a esas cuestiones que hacen la diferencia entre lo que es ser un niño de cinco, siete o diez años, un joven de catorce o diecisiete y un señor o señora de treinta y pico en adelante. Me refiero a aquello que hace diferencia entre unos y otrosen cuanto a su forma de participar, al valor de experiencia que para cada uno tienen las mismas escenas, al modo en que se hallan concernidos por los mismos hechos, los unos y los otros. Es en esa diferencia en la que quisiera detenerme, en esa diferencia que hace a las posibilidades de implicación en los acontecimientos, a las posibilidades de responder, de asumir los actos y sus consecuencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zelmanovich "Contra el desamparo"
  • Contra el desamparo
  • Contra el Desamparo
  • Contra El Desamparo
  • Resumen: Chicos en Banda, Contra el desamparo, De sin límites a limitados
  • Teorìa del desamparo
  • La estacion de desamparados
  • La niñes desamparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS