Contra el método

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
¿QUÉ ES LA OBJECIÓN CULTURAL?

Objetar significa negar o rechazar. Por tanto la Objeción Cultural es el rechazo o la negación por parte de una cultura o etnia. Existe también la Objeción de Conciencia que hasta ahora ha sido un poco más divulgada o ejercitada y consiste en el rechazo o la negativa de una persona por sus convicciones o conciencia. A este respecto han sido muy publicitados loscasos de jóvenes en el mundo que rechazan o niegan la prestación del llamado Servicio Militar Obligatorio por sus convicciones filosóficas, religiosas o políticas.

Podría plantearse entonces que la Objeción de Conciencia es a lo individual en lo que la Objeción Cultural es a lo colectivo o a la colectividad. De otra parte, éstas Objeciones son también unos derechos. Nosotros tendemos a entenderesto de los derechos como lo de ley y por tanto, las que son promulgadas o definidas por los Estados o los gobiernos. Sin embargo, estos mismos reconocen que existe el llamado Derecho Natural, es decir, el derecho que toda persona tiene por el solo hecho de existir, por tanto, por el solo hecho de haber nacido y de vivir. El otro derecho en general es el que otorga o reconoce un Estado o gobierno asus llamados ciudadanos por el hecho de pertenecer a una denominada comunidad nacional con un determinado territorio.

El Derecho Natural es entonces como un Derecho Propio por el solo hecho de existir o vivir. Los indios entonces nos dicen que ellos existen o viven en el hoy llamado territorio del continente de América desde hace por lo menos treinta mil años. Por tanto nos plantean que susmayores forjaron unas culturas y por consiguiente además unos Derechos Propios o tipos de derechos o leyes acorde con sus culturas. Son entonces unas especies de Derechos Naturales de sus propias culturas. Los indios Guambianos en el Cauca lo llaman Derecho Propio, los indios U’wa en el oriente del país la llaman Ley de Origen y por tanto Derecho de Origen y los indios de la Sierra Nevada de SantaMarta la llaman Ley Mayor o Derecho Mayor.

Los indios además precisan que cuando los hispano-católicos o mal llamados españoles los invadieron, ya hacía muchísimo tiempo que sus mayores les habían legado o heredado sus propias y originales leyes y por tanto sus propios y originales derechos. Los indios entonces también clarifican que cuando los herederos de los hispano-católicos o tambiénllamados “criollos” decidieron organizarse en Repúblicas hace ya casi 200 años, o lo que es lo mismo en Estados – Naciones con sus gobiernos nacionales y por consiguiente con sus Constituciones Políticas, sus leyes y sus derechos de gobierno nacional, ya en sus culturas indias desde hacía muchos miles de años habían forjado sus propias Leyes o Derechos que son entonces mayores que las de los actualesgobiernos o Estados Nacionales y que como herencia o legado de sus mayores, ellos las acatan y respetan.

De otra parte, desde hace aproximadamente 500 a 200 años nuestros mayores afrodescendientes fueron forzados a vivir en el hoy llamado continente americano. Ellos provenían también de culturas milenarias del hoy llamado continente africano, tan antiquísimas que se reconoce allí el origen de lahumanidad desde hace aproximadamente doscientos mil años o de la raza humana denominada por la ciencia como “Homo Sapiens”.

Nuestros mayores o afro ascendientes eran portadoras entonces de culturas milenarias y por tanto de Leyes y Derechos milenarios que lo hispano – católico intentó destruir a través de la esclavización pero que nuestros mayores mediante muy diversas formas de cimarronaje oresistencia cultural lograron preservar elementos o fragmentos tanto de aquellas culturas milenarias como de sus Leyes o Derechos también milenarios y que las actuales generaciones de afrodescendientes recogemos, recuperamos y revalorizamos.

Los actuales afrodescendientes tenemos entonces el reto y la posibilidad, invocando el legado o herencia de nuestros mayores, de retomar también elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Tratado Contra El Método
  • Contra el método de feyerabend
  • La Iglesia En Contra De Los Metodos Anticonceptivos
  • tratado contra el metodo
  • Tratado contra el método Feyerabend
  • Contra el método (feyerqbend)
  • Tratado contra el metodo
  • Tratado contra el método

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS