Contra la historia oficial. José Antonio Crespo. Resumen

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Eso de que la Historia la escriben los vencedores siempre me ha parecido una frase hecha que no debemos aceptar acrítica ni resignadamente. Yo creo que lo que los vencedores escriben es una versiónparcial de la Historia, pero los vencidos tienen la obligación de escribir su versión (también parcial necesariamente) y que siempre existirá la posibilidad de acudir a las fuentes históricas paraconciliar y completar ambas versiones y tener una versión más acabada, aunque no completa (y a eso sí nos tenemos que resignar), de la Historia.

En el ensayo "Contra la Historia Oficial" José AntonioCrespo presenta detalles ocultados o soslayados por los cursos de Historia que se imparten en las escuelas públicas de tal manera que ni la Malinche ni los tlaxcalteas son tan traidores, que niHidalgo ni Morelos ni Guerrero lograron la Independencia de México, que los Estados Unidos no nos ganaron solitos la guerra sino que hubo mucha cooperación de parte de muchos mexicanos que aspiraban a queMéxico fuera una estrella más de la bandera gringa, que Juárez no siempre se condujo del todo éticamente, que Porfirio Diaz no es del todo el villanazo de todos los tiempos, y que Madero en realidad noquería hacer la Revolución.

¿Para qué sirve entonces la Historia? Después de leer el ensayo de Crespo llego a la conclusión de que la Historia tiene dos utilidades, una para el pueblo y otra parael poder. Para el pueblo la Historia es la argamasa que lo mantiene unido a su pais; piénsalo ¿qué es lo que te hace sentir mexicano? Lo que te hace sentir mexicano es la convicción de ser elresultado de todo lo que ha pasado en este país, es decir de su Historia.

Al Poder la Historia le sirve para perpetuarse y la manera de manipular la Historia de México es la más perversa que se puedaimaginar. En algún estado pasado en Facebook dije que "parecería que la Historia de México la escribieron los perdedores". Ésto lo dije en vista de que los grandes perdedores de la Historia de México:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña jose antonio crespo contra la historia oficial
  • Resumen del libro "Contra la Historia Oficial" Jose Antonio Crespo
  • Contra la Historia Oficial resumen
  • Contra la historia oficial
  • contra la historia oficial
  • Contra la historia oficial
  • HISTORIA DE JOSE ANTONIO RICAURTE
  • Resumen De Película Historia Oficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS