Contra la mineria

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
EL PROBLEMA DE LA MINERÍA: ¿CÓMO MEDIO DE DESARROLLO?

INTRODUCCION

Si observamos a través de la historia como a mediados del siglo veinte, la minería subterránea era el método más común de extraer yacimientos masivos. Después de la Segunda Guerra Mundial, los avances en la tecnología y el desarrollo de razadoras, niveladoras, palas y camiones más grandes y poderosos permitieron elmovimiento de enormes cantidades de materiales, que promovieron la explotación en minas a cielo abierto. Se comprende por minería al conjunto de actividades referentes al descubrimiento y la extracción de minerales que se encuentran debajo de la superficie de la tierra. Y desde que la minería empezó en el Perú, el cual alberga el 70% de los glaciares tropicales del mundo, se ha vuelto uno de los países másvulnerables al cambio climático. Sin embargo, el caótico crecimiento de la industria minera representa una mayor amenaza a los recursos de agua. No sólo el calentamiento global ha contribuido a la desglaciación, sino también las concesiones mineras en ecosistemas frágiles y vulnerables.

Lo cierto es que en el Perú hay un crecimiento desordenado de las industrias extractivas sin ningunaplanificación; hay una ausencia de visión de desarrollo, de lo que queremos como país; hay ocupación totalmente desequilibrada que genera pobreza, desarticulación, que está guiada por criterios económicos , la importancia de informarnos sobre los problemas tanto como los posibles beneficios ya sean de índole monetario o social debe ir de la mano con el conocimiento claro acerca del posible daño anuestro planeta.

Para ordenar el territorio peruano es hora de empezar el debate e impulsar políticas donde no deben imponerse criterios de producción bajo cualquier costo. Se debe optar por criterios ambientales, económicos y sociales que prioricen los valores, los derechos humanos, el derecho a la salud y el derecho a vivir en un ambiente sano, como lo garantiza la Constitución.

ARGUMENTOS AFAVOR DE LA MINERÍA

APORTE ECONÓMICO Y APORTE SOCIAL
Llamamos “Aporte Económico y Social de la Minería” a los beneficios económicos y sociales recibidos por los trabajadores, comunidades, empresas y el país, debido a la presencia de la actividad minera en el Perú.
La minería es una industria que traslada muchos recursos a zonas rurales alejadas, para construir carreteras, viviendas,instalaciones eléctricas, redes de agua y desagüe, postas de salud, etc. La realización de esta gran cantidad de obras genera empleo para los pobladores del lugar, y beneficios directos e indirectos para las comunidades cercanas a las minas y también para los pobladores de la región y el país.
Los Beneficios directos son los recursos monetarios, infraestructura, servicios o proyectos de desarrollo económicoentregados directamente a los trabajadores, comunidad, empresas y al Estado.

Entre los beneficios indirectos están las importaciones y exportaciones, fortalecimiento de la economía del país y atracción de inversiones.

El aporte social de la minería se manifiesta con beneficios entregados directamente a los trabajadores mineros y muchas veces se benefician adicionalmente las personasresidentes en las comunidades aledañas. Se consideran también los beneficios destinados a toda la comunidad como son las carreteras y otras obras de infraestructura, los programas de desarrollo sostenible y de apoyo social.

En el ámbito social, la minería beneficia a los siguientes rubros: empleo directo, empleo indirecto, inversión en infraestructura, apoyo a actividades productivas, programasdirigidos a mujeres, programas de apoyo social, etc.

El aporte económico de la minería al país lo constituyen los recursos económicos entregados directamente a trabajadores, empresas y a instituciones o al Estado.
Los recursos económicos entregados por las empresas mineras pertenecen a dos grandes categorías: una de ellas son los recursos entregados a trabajadores y empresas que comprende sueldos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate: En Contra De La Minería En El Perú
  • Las Organizaciones Ambientalistas En Contra De La Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • La mineria
  • La Mineria
  • Minería
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS