Contrabando de calzado

Páginas: 53 (13103 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Son de contrabando 75 de cada 100 pares de calzado

El contrabando más que los chinos es el verdadero enemigo de la industria nacional, afirma el especialista en finanzas Julio Millán Bujalil. Foto: El Sol de León.

El Sol de León
14 de octubre de 2011

El verdadero enemigo ya llegó

Cuitláhuac Rodríguez

León, Guanajuato.- México está inundado de calzado que se fabrica en elextranjero al detectarse que 75 de cada 100 pares que se ofrecen en el mercado nacional provienen de contrabando, por lo cual se entiende que ese es el verdadero enemigo de la industria nacional.

Así lo señaló Julio Millán Bujalil, Presidente del Despacho Consultores Internacionales y asesor de la empresa Nike, momentos después de que presentara la ponencia denominada "El futuro de México hacia elaño 2030, donde advirtió que la política que ha implementado el gobierno para la defensa del calzado es errónea.

"El punto central no está propiamente en la protección arancelaria, creo que es un error focalizarlo en ese punto; el punto central está en dos elementos: uno de ellos el contrabando que en realidad es el que está matando a la industria nacional y el otro que es la piratería".Dijo que la aplicación de las cuotas compensatorias podrá dar resultados momentáneos, sin embargo no tan efectivas como se requeriría.

"Insisto, si focalizamos bien el problema nos vamos ir quemando pólvora en infiernitos, vamos a ir perdiendo la lucha, nada más se va a hacer ruido pero el fondo del problema no lo resolveremos".

Advirtió que si la industria local no se une para exigirle algobierno para que aplique medidas contra el contrabando y la piratería los resultados en un corto plazo podrían ser catastróficos.

"Si no se unen para establecer los mecanismos de protección que se requieren al gobierno entonces que se pongan a rezar".

Los cupos es otra estrategia de defensa no abordada

El consejero de Nike dijo que una buena opción para resolver el problema de la importacióndesmedida de productos se debe de instalar además de las cuotas compensatorias, el esquema de "cupos" que en la actualidad ya maneja la industria juguetera del país.

"Con este esquema se establece un equilibrio entre lo que se trae del extranjero y lo que tenemos que producir en México, el sistema de cupos es de lo más eficaz que se ha usado en la industria del juguete; por eso esa industriatodavía existe porque tiene el programa de cupos".

Explicó que ese sistema de cupos maneja a los importadores como aliados de la economía y la industria porque permite controlar el ingreso masivo de productos.

"Este sistema funciona haciendo un cálculo en el cual se establece que por cada tres productos que una empresa produzca puede importar uno, con lo cual se logra un equilibrio y lasimportaciones se hacen completamente legales y evita que las empresas recurran al contrabando para traer mercancías", concluyó
ndustria del calzado, cerca de desaparecer por piratería y contrabando
Por Miriam Espinoza
Viernes, 18 de Febrero de 2011 | 19:52
En cinco años, la piratería ha casi terminado con la industria del calzado en el país, pues disminuyó de cinco mil 500 a 60 unidadesproductivas; en contraste, la importación de calzado aumentó en 350 por ciento.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado en la Región  de Puebla, Francisco  Ronquillo Cordero, afirmó que  la creciente invasión de productos de contrabando representan una competencia que deja en gran desventaja a la industria nacional.
Asimismo, afirmó que la importación legal e ilegal del calzado,desde el año 2000 ha dañado seriamente a la industria de este ramo en México, dado que desde aquél entonces ésta ha sufrido los embates de las importaciones, pues tan sólo en ese año entraron al país 45 millones de pares de contrabando.
Los productos pirata, principalmente de China, afectan a más de ocho millones de artesanos mexicanos de todo tipo, por lo que esta actividad podría desaparecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrabando
  • El Contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • El contrabando
  • Contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS