contrabando de combustible

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE EN LA GUAJIRA
SOLUCION LABORAL O RIESGO SOCIAL

INTRODUCCION
A lo largo de la frontera con Venezuela y de cada uno de los departamentos que la componen, es evidente el desarrollo del comercio ilegal de combustible. Entendiéndose como contrabando en este caso cuando el combustible se adquiere en Venezuela y se comercializa en Colombia sin el debido pago deimpuestos.
El contrabando aunque se considera un delito en Colombia, se constituye en uno de los más grandes problemas en esta zona de frontera. El comercio se concentra en dos grandes mercados, el mayorista que posee infraestructura para almacenar grandes cantidades de combustible y que además tiene una manera diferente de traerlo debido a que se realiza a través de convenios binacionales; y elminorista que es manejado por proveedores ambulantes (pimpineros).
Los pimpineros son los que realizan la venta ilegal de combustible en la frontera Colombo-Venezolana, para ellos el contrabando de combustible se ha convertido en una fuente de ingresos, en una solución al problema de desempleo en el departamento, en un negocio que se ve favorecido por lo especial de la zona y más aun con la situacióncambiaria de la moneda que favorece en gran manera al lado Colombiano.
El contrabando de combustible es un problema que tiene grandes repercusiones a nivel social, económico y jurídico. Pero la inexistencia de estudios socio jurídicos sobre este fenómeno impiden la presentación de nuevas alternativas para afrontarlo. Es importante recalcar la necesidad de analizar esta problemática con base a laimportancia estratégica de las fronteras para el buen desarrollo del comercio exterior binacional y los acuerdos de integración.
Es importante mencionar que si se establecieran acuerdos de comercialización de combustibles para grandes, medianos y pequeños inversionistas el fenómeno del contrabando se minimizaría y con este disminuirían los riesgos a los que se exponen los transportadores ilegalesde combustible, que en los últimos años han cobrado un número significativo de vidas en ambos países.
El transporte y almacenamiento del combustible cuando se trae ilegalmente del vecino país se ha convertido en un riesgo no solo para quien lo trae y/o comercializa si no también para el sector donde estén los almacenamientos clandestinos, se han presentado incendios que han consumido variascasas y en repetidas ocasiones, dejando en ocasiones víctimas y en la mayoría de los casos pérdidas materiales totales para los propietarios de las viviendas; por eso es considerado este fenómeno como una amenaza social para la totalidad del departamento de la Guajira.
El comercio bilateral entre Colombia y Venezuela data de hace mucho tiempo, se crea la cámara de comercio Colombo-Venezolana enel año 1977. Surge del interés de un grupo de empresarios por establecer mayores vínculos que contribuyeran al afianzamiento y desarrollo de las relaciones entre los dos países. Pero se ha dado de manera simultánea la ilegalidad siempre acompañando el comercio formal.
Nos centramos en el comercio y contrabando de combustible por dos razones muy importantes, la primera es porque se ha convertidoen el sustento de un significativo número de familias Guajiras y la segunda por la forma como este fenómeno ha afectado socialmente dicho departamento, donde diariamente circulan por sus calles carreras y carreteras de caravanas de vehículos cargados de combustible para su comercialización.
COMO AFECTA AL PAIS
Cada tanto surgen desde la Guajira noticias sobre el problema de la gasolina decontrabando que entra desde Venezuela y que año a año le causa pérdidas al país. Cualquier ciudadano ajeno a esa realidad oye hablar del asunto y se imagina reuniones clandestinas, ventas en sitios oscuros y apartados mientras las autoridades buscan a los responsables. Sin embargo, lo cierto es que todos en Guajira saben cómo funciona el negocio y dónde dar con los responsables.
También en el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrabando de combustible entre ecuador y peru
  • Contrabando Del Combustible Y La Relación Con La Exclusión Social
  • Contrabando De Combustible
  • contrabando de combustible
  • contrabando de combustible tumbes
  • Contrabando De Combustible En Tumbes
  • El problema del contrabando de combustible en la frotera de venezuela
  • El contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS