Contrabando de dinero en efectivo

Páginas: 24 (5783 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
CAPÍTULO I

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo un Estado pobre puede generar un aparato productivo?, frente a esta interrogante debe tomarse en cuenta el potencial geográfico, humano, cultural e histórico que posee un Estado; es decir conocerse así mismo o en su caso recurrir a empréstitos o inversiones extranjeras privadas, que deberán ser estos últimos connormas jurídicas confiables y seguras para ambas partes que permitan generar utilidades, con grados de flexibilidad.

En la cuestión de identificar las potencialidades es necesario también identificar las necesidades y priorizarlas sobre datos obtenidos en instituciones competentes y confiables que nos permitirán conocer estadísticas y proyecciones sobre dichas necesidades, con el cuidado de nocaer en interpretaciones dogmáticas y sesgadas que puedan empujarnos a una pérdida de dignidad y orgullo nacional; aspectos que debilitarían el Poder Nacional y por consiguiente incrementar la pobreza.

Por otro lado, es necesario tener conciencia que por más bajo índice de pobreza se tenga, esa requiere la activación o generación de un aparato productivo, que paralelamente debe asegurar unmercado interno o externo, caso contrario el propósito no se lograría.

La lucha contra la pobreza y la marginalidad en el caso boliviano debe ser producto del análisis profundo de la realidad nacional, de manera independiente y patriótica y no ser impuesta por gobiernos o estados extranjeros, que lo único que hacen es aprovechar coyunturas de “apoyo y ayuda externa” para incrementar la pobreza ya su vez servirse de ella para incrementar su riqueza, ocasionando en esa relación lógica fisuras dentro de la Seguridad y la Defensa nacional, cuyo efecto es la clarificación de la medida en que un Estado posee un aparato productivo que implique la aplicación de factores como la Ciencia y Tecnología, capacitación personal, solución y atención de la pobreza y cultura de participación social ;factores que determinaran una Seguridad Nacional fortalecida, de forma tal que nos permita una defensa activa frente a cualquier amenaza externa.

Es necesario concebir, que si bien la pobreza es producto de un conjunto de factores principalmente económicos, que genera efectos en éste rubro. Es por ello que los estados o potencias extranjeras se preocupan en la atenuación de la pobreza, queocasiona inseguridad ante la disminución de la mano de obra en sus industrias productivas, ocasionando crisis en la satisfacción de las necesidades sociales.

En Bolivia vemos que en la actualidad la solución del tema pobreza, se muestra coyuntural; debido principalmente a una política gubernamental de bonos de subsidio social, producto de la explotación de los recursos naturales como loshidrocarburos (gas) generando una cultura de dependencia y neutralizando una motivación de participación en el desarrollo nacional. Lo más grave aún es que estos bonos o subsidios, no son parte de una Política de Estado, mas por el contrario, constituyen medidas reactivas de interés político electoral.

1.1.1. Formulación del Problema

¿La reformulación de un aparato productivo, tomando en cuentael potencial nacional actual, permitirá reducir la pobreza y desigualdad como factores de inseguridad?

1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1 Objetivo General

Plantear la reformulación del aparato productivo boliviano, considerando el potencial nacional, para reducir los factores de inseguridad.

1.2.2 Objetivos Específicos

- Analizar la coyuntura regional y local de la pobreza ydesigualdad social.
- Determinar los factores para la pobreza.
- Mostrar la relación pobreza e inseguridad.
- Analizar información estadística sobre la situación actual de Bolivia.
- Plantear la formulación del potencial nacional.

1.3 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1 Delimitación Temporal

Se toman los datos de las gestiones 2006 a 2010

1.3.2 Delimitación Espacial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRABANDO Y SUS EFECTOS
  • Contrabando y Dinero Oculto
  • El dinero y su efecto circulante
  • El Contrabando y sus efectos
  • El efecto multiplicador de dinero valores y moneda
  • Dos versiones de la demanda de dinero efectiva Kalecky y keyness
  • Ley 25.345 limitación a las transacciones de dinero en efectivo
  • El EFECTO DEL DINERO EN LA CREATIVIDAD LAB pensamiento 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS