Contrabando De Huevo En Guatema

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
CONTRABANDO:

Contrabando es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.
La conducta humana denominada contrabando se inscribe en el marco del derecho penal económico. Laeconomía de las naciones necesita tener control sobre sus importaciones y exportaciones, por cuanto hace a la vida de un país.
De esa forma, se considera que comete contrabando aquel que ejerce acciones u omisiones, mediante una conducta ardidosa o engañosa, con el objeto de lograr que determinada mercadería eluda el control del servicio aduanero. Los celulares, los perfumes, las carteras, etc. sonobjetos producidos por el contrabando. En derecho penal, el "bien jurídico tutelado" es aquello que la sociedad en su conjunto ha resuelto que defenderá, incluyendo cualquier conducta disvaliosa que lo vulnere en la categoría de delito. El bien jurídico tutelado en el contrabando es "el normal funcionamiento del control aduanero en funciones esenciales de la actividad aduanera”.

CONTRABANDO COMOUN PROBLEMA INTERNACIONAL:

Evidentemente desde que el contrabando se trata de evadir disposiciones jurídicas internacionales de importación y exportación de mercaderías estamos hablando de un problema que rebasa fronteras y obliga a los países a ser cada vez más cuidadosos con el comercio internacional, lo que lesiona gravemente las relaciones entre estados ya que mientras más sean los controlesaduaneros más difícil se hará comercializar con un estado y eso lógicamente debilita sus relaciones en general.
Por la importancia misma de los acontecimientos que suceden en nuestros días cuando menos coetáneamente coexisten noticias diarias en los diferentes medios de comunicación de la prensa oral, escrita, televisiva e internet en los que se difunden noticias sobre restricciones a lasimportaciones, a las exportaciones, inseguridad ciudadana, delincuencia extrema, actos de terrorismo, trata de personas, el uso desmedido del internet con fines ilícitos, etc. Creo que todos estamos seguros tales hechos suceden en la realidad aunque mucho o poco interesen pero ahí están inmerso en el diario vivir de la sociedad en su conjunto.
Otra situación que contribuye con el contrabando, es ladiversidad de legislaciones que existe en los diferentes estados, que se relacionan mutuamente ya que para algunos hay más beneficios tanto tributarios, comerciales, territoriales, etc. para actividades económicas específicas las cuales no son tan fáciles de realizar y concretar en otros estados por lo que los estados más beneficiados legislativa y territorialmente se aprovechan de ello paraintroducir sus mercaderías ilegalmente a los estados menos beneficiados y así aumentar sus ganancias ya que van a encontrar un mercado que les va a pagar un precio mucho más elevado y va ser mucho más fácil de vender por la escasa competencia que van a encontrar en el estado receptor.

CONTRABANDO DE ALIMENTOS EN GUATEMALA:

Guatemala en la actualidad está siendo muy afectada por el contrabando dealimentos ya que los dispositivos aduaneros no son lo suficientemente efectivos para controlar todo lo que diariamente pasa por las fronteras y en todo caso la corrupción contribuye mucho con los que se dedican a este ilícito negocio.
Según las autoridades guatemaltecas esta actividad esta lesionando y mucho la economía guatemalteca al momento que las mercaderías de los comerciantes locales notienen la oportunidad de competir con los productos que ingresan de forma ilegal ya que los mismos son en muchos casos de mayor calidad y por no someterse a ningún pago arancelario su precio es más bajo que el del producto nacional.
Los huevos constituyen uno de los alimentos más consumidos por los guatemaltecos y es en este producto que nos vamos a enfocar de ahora en adelante para constituir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatema
  • El contrabando
  • El Contrabando
  • contrabando
  • El contrabando
  • Contrabando
  • contrabando
  • Contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS