Contrabando En El Siglo Xvi

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Contrabando:
Los orígenes del contrabando en la española se remontan a los primeros años del siglo XVI . No obstante se acentuaron a partir de los años veinte, cuando los buques procedentes deEspaña preferían comerciar con la prospera Nueva España que con las ya deprimidas islas antillanas.
Los ataques de corsarios y piratas no siempre buscaban robar y destruir ciudades, sino forzar a lospobladores a comprar sus mercancías y abastecerlos de productos.
A pesar de los denodados esfuerzos de España, desde muy temprano fue evidente que le era imposible monopolizar el comercio de todas sustierras americanas. En el caso de la isla de Santo Domingo, España había quedado retrasada en relación con los demás países de Europa al no desarrollar una industria y una agricultura que pudiera suplirlas demandas de sus colonias americanas, lo que hacía que sus productos tuvieran generalmente mayor precio que los de otras partes de Europa, esto ocasiono que sus habitantes procuraran activamente elintercambio mercantil con europeos extranjeros. De ahí que el contrabando constituyera una de las bases de su economía. Portugueses, franceses, ingleses y holandeses mantuvieron contacto comercialcon La Española a todo lo largo del siglo XVI, no obstante las medidas coercitivas que aplicó la Corona.
Además, el corso y la piratería se habían extendido en las aguas del Caribe haciendo sumamentepeligrosa la navegación a través de ellas. Para poder navegar las aguas del Caribe, España utilizó el sistema de flotas, es decir, grupos de barcos con mucha protección. Este sistema complicó de talmanera los viajes, que se redujo a una vez al año la llegada de barcos españoles a las costas de Santo Domingo. 

España no estaba, pues, en capacidad de cumplir con la demanda de productosmanufacturados, ni con la oferta de materia prima y productos tropicales de su colonia.

Sería el contrabando, llevado a cabo por ingleses, franceses y holandeses el que supliría esas demandas y lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacacion siglo xvi y xvi
  • JALISCO EN EL SIGLO XVI Y XVI
  • siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi
  • Siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS