Contrabando en la epoca Colonial

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
El Contrabando en la Época Colonial

El contrabando era estimulado por el sub.-aprovisionamiento en que el consulado de Sevilla mantenía a las colonias para encarecer los productos cuyas ofertasno alcanzaba a satisfacer la elevada demanda.
En otras palabras, lo bienes extraídos de América por España sirvieron básicamente para enriquecer a Inglaterra, Francia y Holanda.
En Honduras por elcarácter relativamente despoblado y con el débil, o nula presencia española en su costa norte y oriente se desarrollo una activa relación comercial ilícita de los ingleses con los indios misquitos o conlos colonos de occidente.
Los ingleses obtenían madera preciosa, añil, esclavos indígenas, y plata que intercambiaban por ron, armas, textiles y manufactura que España no era capaces de proveer porla lentitud y encarecimiento de su monopolio comercial.
Entre las causas de este comercio ilícito (xxv) están el monopolio comercial y el sistema de flotas que consistía en organizar el traslado demercancías de y hacia América por medio de convoyes oficiales en fechas determinadas para protegerse de los ataques piratas, pero que entorpecía la libre circulación de mercaderías.
Igualmente, estesistema favorecía el desarrollo del contrabando, el su aprovisionamiento de artículos manufacturados a que estaban sometidas las colonias (esta situación obedecía al interés de los comerciantesespañoles en disminuir la oferta para encarecer artificialmente las mercancías en el mercado americano). Otro factor que incide en el su aprovisionamiento es la prohibición intermitente de desarrollar enAmérica determinados cultivos e industrias derivadas de ellos, como la vid y el vino y la aceituna y el aceite, para proteger a estas industrias en la metrópoli; además, incide en este problema el pobredesarrollo de las manufacturas en España, sobre todo en el siglo XVII, y la prohibición intermitente del comercio intracolonial.
Otro incentivo para el contrabando es la progresiva agresividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrabando Colonial
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial
  • la epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Época Colonial
  • epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS