Contrabando

Páginas: 23 (5543 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Tabla de contenido
1. TEMA 6
2. TITULO 6
3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 6
3.1. ANTECEDENTES 7
3.2. SITUACION ACTUAL 8
4. FORMULACION DEL PROBLEMA 8
4.1. FORMULACION GENERAL 9
4.2. FORMULACION ESPECIFICA 9
5. JUSTIFICACION 9
6. OBJETIVOS 10
6.1. OBJETIVO GENERAL 11
6.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 11
7. MARCO DE REFERENCIA 11
7.1. MARCO TEORICO 12
7.2. MARCOCONTEXTUAL 14
7.2.1. HISTORIA DE IPIALES 15
7.2.2. DOCUMENTO HISTÓRICO DE IPIALES 15
7.2.3. IPIALES EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y REGIONAL 16
7.2.4. ECONOMIA 18
7.2.5. UBICACIÓN GEOGRAFICA 19
7.3. MARCO LEGAL 19
7.4. MARCO CONCEPTUAL 23
8. DELIMITACION DEL PROBLEMA 25
8.1. COBERTURA TEMPORAL 25
8.2. COBERTURA ESPACIAL 25
8.3. VARIABLES 25
9. TIPO DEESTUDIO 26
9.1. DEDUCTIVO 26
9.2. FUENTES DE INFORMACIÓN 26
9.2.1. Información Primaria 26
9.2.2. Muestra Probabilística 26
9.2.3. Información Secundaria 27
9.2.4. Información Terciaria 27
ANEXO 1 28
BIBLIOGRAFIA 30
NETGRAFIA 31

INTRODUCCIÒN

El siguiente trabajo fue realizado con el fin de mostrar de manera amplia la “importancia” de el contrabando; de forma resumida sedefine como el ingreso ilegal de mercancía extranjera a nuestro país burlando los controles aduaneros, así como, el mal uso de beneficios otorgados exclusivamente a las zonas de menos desarrollo, habitualmente las zonas fronterizas.
Este ingreso ilegal puede realizarse, declarando ante aduanas un precio inferior al real para así pagar menos tributos, declarando menos mercancía de la que realmentetrae, ingresando mercancía sin declararla y así no tributar, ingresando mercancía prohibida, extraer mercancía de la zona beneficiada para comercializarla.
Además se tiene en cuenta las consecuencias buenas y malas tanto personales como generales, las leyes que rigen y castigan esta actividad ilegal, propuestas de cómo se podría combatir esta problemática, en general se observa que es y de quéforma se puede tratar el contrabando en zonas fronterizas en este caso la frontera de la ciudad de Ipiales.

“Ninguna frontera tiene más al contrabando que la de la edad.”
MUSIL, Robert

TRABAJO DE INVESTIGACION

1. TEMA

Teniendo en cuenta que Ipiales es zona fronteriza, el contrabando es uno de los medios de “trabajo” más comunes en la comunidad, puesto que a causa de las altastasas de desempleo los Ipialeños han buscado diferentes formas de satisfacer las necesidades básicas; para los cuales han utilizado medios no legales entre las que se encuentran la comercialización de mercancías, combustible, dinero, licores, etc., evadiendo impuestos dando como resultado menores costos y mayores ganancias al vender estos productos. Sin embargo, así como el contrabando es beneficiosoindividualmente para quien lo realiza, para el municipio genera grandes pérdidas por la evasión de impuestos, por la competencia desleal y así como para algunos es una forma de trabajo, para otros implica desempleo. Por esto es necesario tener información sobre la influencia negativa del contrabando para el progreso de la ciudad.

2. TITULO

Determinar el impacto económico que causo elcontrabando en la ciudad de Ipiales, en el año 2011.

3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

4.1. ANTECEDENTES

El contrabando ha sido una constante desde la Colonia. La corona española impuso restricciones al comercio, con el objeto de que el oro de América no fuera a parar a otro reino; por lo anterior, y como los productos ofrecidos no alcanzaban a cubrir la demanda, se inició elcontrabando, que fue fomentado por los demás países europeos.

El contrabando es una práctica muy antigua, empieza aproximadamente en el siglo XVIII el contrabando ha sido una actividad altamente visible a lo largo de la historia Colombiana, cuando Ecuador llegaba hasta lo que ahora conocemos como Popayán en ese entonces las rutas que se utilizaban eran trochas y ríos como el Mayo, Juanambú,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • El contrabando
  • Contrabando
  • El Contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS