contrabando

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
RESPONSABILIDAD PENAL POR CONTRABANDO
El primer inciso del articulo 68 de la ley 488 de 1998 señala literalmente que “cuando las sociedades de intermediación aduanera o almacenes generales de deposito reconocidos y autorizados por la DIAN, intervengan como declarantes en las importaciones o exportaciones que realicen terceros, estas sociedades responderán penalmente por las conductas previstasen el articulo 15 de la ley 383 de 1997, que se relacionen con naturaleza, cantidad, posición arancelaria y gravámenes correspondientes a la respectiva mercancía”. Ahora bien, el articulo 15 de la ley 383 de 1997, penaliza el contrabando y, al ser modificado por la propia ley 488 de 1998, quedo asi;
“articulo 15. Contrabando. El que en cuantía entre cien (100) a doscientos (200) salarios mínimosmensuales legales vigentes, importe mercancías al territorio colombiano o las exporte desde el, por lugares no habilitados, o las oculte, disimule o sustraiga de la intervención y control aduanero, incurrirá en prisión de tres (3) a cinco (5) años y multa equivalente al doscientos por ciento (200%) del valor CIF de los bienes importados o del valor FOB de los bienes exportados.
Si la conductadescrita en el inciso anterior recae sobre mercancías cuyo valor supere los doscientos salarios mínimos mensuales legales vigentes, se impondrá una pena de cinco (5) a ocho (8) años de prisión y la misma pena pecuniaria establecida en el inciso anterior.
En las mismas penas incurrirá quien declare tributos aduaneros por un valor inferior al que por la ley le corresponda.
Las penas previstas en elpresente artículo se aumentaran de la mitad a las tres cuartas (3/4) partes cuando se demuestre que el sujeto activo de la conducta es reincidente.
Parágrafo 1°. No se aplicara lo previsto en el inciso 3° del presente artículo, cuando el menos valor de los tributos aduaneros declarados obedezca a controversias sobre descripción, valorización o clasificación arancelaria de la mercancía.
Parágrafo2°. Los vehículos automotores que transiten en departamentos que tiene zonas de frontera, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 272 de la ley 323 de 1995, no estarán sometidos a lo establecido en este artículo.
Parágrafo 3°. La legalización de las mercancías no extingue la acción penal. Cuando las mercancías decomisadas por contrabando sean objeto de remate o venta al público, la primeraoferta de remate no podrá ser inferior al ochenta por ciento (80%) del valor comercial promedio.”
Conforme a lo anterior, habría entonces que considerar que el articulo 68 de la ley 488 de 1998, no consagra ninguna responsabilidad criminal para personas jurídicas sino que penaliza un comportamiento de algunas personas naturales. Sin embargo, esa hermenéutica no resuelve el problema, por cuanto elcomportamiento punible de la persona natural se vuelve particularmente confuso. Asi, intentemos determinar cual es la conducta que se pretende sancionar por medio de este articulo 68 de la ley 488 de 1998. Para tal efecto, debemos realizar un muy complejo proceso de remisiones normativas, puesto que el inciso quinto de este articulo, que seria el que precisa que la responsabilidad penal recae sobrepersonas naturales, remite al inciso 1° de ese mismo articulo, que se refiere a los comportamientos punibles por contrabando de las sociedades de intermediación aduanera y los almacenes generales de deposito, y que por ende hace un reenvio al tipo penal de contrabando descrito en e articulo 15 de la ley 383 de 1997. Habria pues que integrar normativamente el mandato del inciso 5° del articulo 68de la ley 488 de 1998, con el inciso 1° de ese mismo articulo, y finalmente, con el articulo15 de la ley 383 de 1997.
La descripción penal que resulta de esa muy compleja integración normativa parece entonces ser del siguiente tenor:
“el representantes de las sociedades de intermediación aduanera o almacenes generales de deposito, reconocidos y autorizados por la DIAN, o la persona natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • El contrabando
  • Contrabando
  • El Contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS