Contrabando

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Según cifras estimadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia pierde por año alrededor de $us. 300 millones por concepto de contrabando. La perdida cuantitativa incluye loque el país deja de recaudar por la importación de productos y lo que pierde por subsidio de combustibles, el cual se va de contrabando a países vecinos. 
 
La cifra sale a la palestra y cobraimportancia luego de que el fin de semana pasado se aprehendiera a dos militares que transportaban mercadería de contrabando en un camión del Ejército en Oruro. La directora de la Aduana Nacional de Bolivia(ANB), Marlene Ardaya, atribuyó este hecho a que los funcionarios que trabajan en el control aduanero reciben bajos salarios. 
 
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior propuso cuatro puntospara contrarrestar el contrabando: el primero implica que del monto total que se pierde por año, entre un 10% y 20% se pueda destinar a fortalecer todo el sistema aduanero. El segundo aspecto apunta amejorar de manera sustancial el salario que reciben los personeros que trabajan en el control aduanero. 
 
La tercer propuesta se refiere al incentivo económico para aquella persona ajena a la Aduanadenuncie un hecho de contrabando. El cuarto punto se enfoca en que aquel municipio donde se evite el contrabando reciba un porcentaje de lo decomisado para invertirlo en obras. 
 
“Lamentablementenosotros pensamos que hay corrupción porque las personas que trabajan en el control aduanero no son bien pagadas, porque cuando ven a gente que gana mucho dinero de manera fácil, es más propensa a caeren esa cadena de ilegalidad”, expresó Wilfredo Rojo, presidente del IBCE. 
 
Según Rojo, la Aduana Nacional de Bolivia hizo caso en tres puntos sugerido por el IBCE, y lo que faltaría es mejorar laretribución al personal aduanero, el cual trabaja sin dotación de armas y apoyándose sólo en elementos de disuasión.
 
“Hay algo que nosotros no tenemos, por ejemplo, el tema del dinero, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • El contrabando
  • Contrabando
  • El Contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS