Contrabando

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ANTECEDENTE HISTORICO
Etimológicamente el termino de CONTRABANDO viene de la expresión latina “contrabanun”, que significa aquella cosa o hecho realizado en contra de un bando o pregón público,esto es, toda aquella conducta contraria lo dispuesto en un edicto de conocimiento público.
La institución que hoy conocemos como ADUANAS, llegan a nuestro país con la conquista española. En Castillay León (España) se establecieron, mucho tiempo antes de la llegada española a nuestro país, aduanas terrestres y marítimas para el cobro de los denominados “derechos de puertos secos y mojados”. Losárabes impusieron también una contribución al cambio exterior que denominaba “Almojarifazgo”.
En el Perú, según indican SALINAS SICCHA, dicho delito nace formalmente en 1896, mediante la Ley deRepresión del Contrabando siendo posteriormente recogido en el C.P de 1924, dentro de la Rubrica de los Delitos de Estafa y otros Defraudaciones, por ello estima errado afirmar que recién en 1966, conla Ley Nº 16185, que dicho delito nación en nuestro orden jurídico penal.
Si bien el C.P de 1991 incluyo dentro del catalogo de conductas socialmente reprochables los delitos aduaneros, en laactualidad a partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº 26461, del 8 de junio de 1995, dichas conductas se encuentran tipificadas extra CODIGO.

CONTRABANDO:
CONCEPTO
Entendamos por contrabando ala elusión del control aduanero, sea ingresando mercancías del extranjero o extrayéndolas del territorio nacional, otra definición de este término, conforme al diccionario de la Lengua Española, es:comercio o producción de géneros prohibidos por la leyes a los particulares o introducción o exportación de géneros sin pagar los derechos de aduana a que se están sometidas legalmente.
Para seguirdando una visión de los que debemos entender por contrabando, dado que su significado es explicado de diversas formas por la doctrina, citaremos a Serrano Rangel, quien señala que contrabando, dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • contrabando
  • El contrabando
  • Contrabando
  • El Contrabando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS