Contracción muscular, un complejo mecanismo físico y fisiológico

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Titulo: “Contracción muscular, un complejo mecanismo físico y fisiológico”.
Autor: Castro selva
Centro de Procedencia: Física Biomédica. EKyF. FCM.UNC
Palabras Claves / Keywords: músculo (muscle), contracción muscular (muscle contraction), sarcómero (sarcomere), miosina (myosin), actina (actin), fibromialgia (fibromyalgia), dolor muscular (muscle pain), isotónica (isotonic), isométrica(isometric), isokinética (isokinetic).
Introducción
Los músculos son tejidos que tienen la capacidad de contraerse ante algún impulso nervioso, permitiendo la movilización del cuerpo. Existen tres tipos: liso, cardíaco y esquelético.
Morfológicamente, las fibras musculares consisten en estructuras repetidas, los sarcómeros. Consta de dos clases de filamentos proteicos que interaccionan entre si,además de otras proteínas estructurales. La hidrólisis del ATP unido a la miosina dirige el deslizamiento de estos filamentos. (1, 21)

Objetivos: En este trabajo se intenta explicar a los músculos como objeto de movimiento del individuo desde la base física y fisiológica, exponiendo además una de las patologías más comunes: la fibromialgia.
Desarrollo
El músculo
Dentro de su constitución, esmúsculo tiene: elementos contráctiles generadores activos de fuerza (sarcómero), elementos elásticos en serie y en paralelo (miosina y actina), elementos viscosos y naturalmente elementos inerciales (masa muscular), cada uno de los cuales produce una respuesta fisiológica que en conjunto generan fuerza y/o movimiento. (14)
Posee un mecanismo de adaptación denominado plasticidad, ya que es capaz deadaptarse a diversos estímulos incluyendo hormonales, neuronales y mecánicos. (20)
La membrana celular del músculo, es la base para la generación del fenómeno dieléctrico, el cual se traduce en la señal EMG. Por estas membranas pasan iones, capaces de polarizar y despolarizar la membrana para que se produzca la liberación de la acetilcolina y así, la contracción. (11)
La contracción
La contracciónmuscular se debe a que la cabeza de miosina, que transitoriamente  se une con la cabeza de la actina, genera fuerza. La interacción entre la fuerza y ​​el movimiento en el músculo es
caracteriza por la relación con el estado de equilibrio
entre la fuerza y ​​la velocidad de deslizamiento de los filamentos. (8, 15)
Esto fenómeno se produce a “todo o nada”, en la que el cambio de potencial demembrana que se genera en cada punto de la fibra, se extiende hacia adelante y a lo largo de la estructura del cable de la fibra y actúa como un estímulo excitando la siguiente sección. Esto se denomina “Potencial de Acción”. (12)
La cantidad de energía que un músculo utilice para contraerse, está en relación con la cantidad de carga que se le imponga. (19) La calidad de la actividad contráctildepende de la cantidad de potencia que se le otorgue. (16)
El mecanismo de acoplamiento excitación-contracción fue definido en el músculo esquelético como la secuencia de eventos que ocurre desde la generación del potencial de acción en la fibra muscular hasta que se inicia la generación de tensión. (4)
Las cabezas de miosina y de actina se disponen de forma regular, para facilitar la interacciónde los mismos en el momento de la unión. En el estado de relajación, los miofilamentos se ubican como barras individuales, pero en contracción, están conectadas por los puentes cruzados de miosina. La interacción es estéreo-específica, ya que sólo es posible después de que la cabeza de actina se une a la cabeza de miosina. (17, 7)
Tipos de contracción
Existen tres tipos de contracción:isotónicas, isométricas, e isokinéticas.
Isotónica: es el tipo de contracción más común. La tensión debería ser la misma a lo largo del total de la extensión del movimiento.
Isométrica: se refiere al tipo de contracción en la cual el músculo desarrolla una tensión sin cambiar su longitud.
Isokinética: se define como una contracción con una velocidad constante durante todo el rango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo General De La Contraccion Muscular
  • Contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular
  • Contraccion muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS