Contraccion musc.

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Contracción Muscular & Tipos de Músculos
Diego Alexander Bonilla Ocampo para DB Sport Supplementation · 5 Marzo, 2014
 Comentar

Una vez analizados la estructura e inervación del músculoesquelético entramos a describir de manera general los mecanismos que permiten la contracción muscular y el movimiento de las fibras.
El potencial de acción que se extiende por la fibra muscular esquelética,originado desde la inervación, apenas causa un flujo de corriente en la profundidad de la fibra. Para que se origine la contracción del músculo, estas corrientes eléctricas han de penetrar hasta elsistema de proteínas contráctiles, esto se logra mediante la transmisión de los potenciales a lo largo del sistema de túbulos transversos (túbulos T) que atraviesan la fibra muscular de un lado a otro(Figura 1-A) [1]. Los receptores de dihidropiridina, sensibles al voltaje localizados en los túbulos T, son activados por la despolarización de la membrana inducida por el potencial de acción y deesta manera, interactúan directamente con el receptor de rianodina (canal liberador de Ca2+) localizado en el retículo sarcoplasmático (Figura 1-B) [2]. De este modo, la despolarización de la membranainduce la liberación del Ca2+ contenido en el retículo sarcoplasmático hacia el espacio adyacente a las miofibrillas y activa los mecanismos contráctiles. Este proceso se denomina acoplamientoexcitación-contracción [1].

Cuando el retículo sarcoplasmático se despolariza, el Ca2+ que contiene en sus cisternas terminales se vierte en el citoplasma y se une con la TpC, esta unión hace que se debiliteel enlace entre troponina y actina permitiendo que la tropomiosina se desplace lateralmente y deje al descubierto el sitio activo donde la actina se une con la miosina. Por cada Ca2+ que se une a latroponina, se destapan 7 sitios de enlace para la miosina. Es ahora cuando las cabezas de miosina se unen a los sitios de enlace de actina y una vez unidos, las cabezas de la miosina actúan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la musca
  • musca
  • musco
  • Musca
  • Musca
  • Musc
  • contracciones
  • Contraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS