Contraccion muscular

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Contracción muscular
Puede ser voluntaria o involuntaria, depende de que vía nerviosa venga el estimulo. Las voluntarias nacen en la corteza cerebral. Las involuntarias nacen en el sistema nerviosoautónomo o vegetativo.
Una contracción es un desarrollo de tensión o un acortamiento reversible de los músculos.
Pueden ser:
Isotomica: Es aquella en la cual se produce un acortamiento del músculomanteniendo semejante la tensión del músculo. Son las que generan movimiento
Isométrica: Se produce un aumento de la consistencia. Generan protección.
Estas definiciones son teóricas, en realidadgeneralmente se dan las 2 contracciones juntas.
Durante la contracción muscular los puentes de miosina se conectan con los miofilamentos delgados, provocando un deslizamiento hacia a zona H. Elsarcómero se acorta pero la longitud de los miofilamentos no varía. La miosina tiene puentes que cruzan miofilamentos gruesos que se conectan con la actina de los miofilamentos delgados. Los puentes demiosina se mueven y provoca que los miofilamentos gruesos y delgados se superpongan y se aplican fuerzas en los miofilamentos delgados.
Cuando se mueven los miofilamentos delgados se mueven los gruesos, lazona H se hace más angosta y comienza a desaparecer. Al haber un deslizamiento hacia adentro los miofilamentos delgados, las líneas Z se unen con otra y el sarcómero se acorta y todo ese conjuntoprovoca el acortamiento de la fibra muscular.
Para que la fibra muscular se contraiga se deber aplicar un estímulo, que los mismos son liberados por células nerviosas (neuronas). La neurona se componepor el axón y una longitud. La neurona que estimula al músculo se llama neurona motora. Cuando entra en el músculo esquelético el axón se ramifica y se pone en contacto con el sarcolema de la f.Muscular, la zona del sarcolema con el axón se llama placa motora. El estímulo va desde el sistema nervioso central hasta los órganos efectores (músculos y glándulas). Todos mis actos son consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular
  • Contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular
  • La contraccion muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS