contraccion muscular

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
1. Introducción
En el cuerpo humano existen diversos casos de transducción de estímulos sensoriales en impulsos nerviosos, un tipo muy importante de estos fenómenos bioeléctricos es aquel en el queel impulso nervioso se trasduce en trabajo mecánico. El más conocido de estos fenómenos es la contracción muscular. (Goi et al., 2000)
La contracción muscular es un proceso fisiológico complejo; lafunción del musculo es generar o desarrollar tensión; este proceso de “generar tensión”, se denomina contracción, y su función es producir movimiento cuando se inicia la contracción muscular, en la queentra en acción una cadena reversible de fenómenos físicos y químicos. (Gómez, 1999)
Para que el musculo pueda llevar a cabo este proceso, depende de su reserva de ATP y de la reserva adicional delcompuesto de almacenamiento de alta energía, la creatina-fosfato (Creatina-P) necesaria para regenerar ATP de forma rápida (Baynes y Dominiczak, 2005), debido a que la energía necesaria para que lacontracción muscular ocurra proviene de la hidrólisis de ATP; Durante este proceso la energía química almacenada en el ATP, es liberada en forma de energía mecánica, que permite la interacciónactina-miosina, la cual es responsable de dicho fenómeno. (Goi et al., 2000)
2. Mecanismo de la contracción
Cuando es nuestra voluntad mover alguna parte de nuestro cuerpo, en el cerebro se genera un impulsonervioso que es transmitido a través de las neuronas motoras, y viaja hasta el extremo del axón, el cual hace contacto con nuestros músculos en la llamada unión neuromuscular (Fig. 1). (Gonzales,2005)
1. Introducción
En el cuerpo humano existen diversos casos de transducción de estímulos sensoriales en impulsos nerviosos, un tipo muy importante de estos fenómenos bioeléctricos es aquel en elque el impulso nervioso se trasduce en trabajo mecánico. El más conocido de estos fenómenos es la contracción muscular. (Goi et al., 2000)
La contracción muscular es un proceso fisiológico complejo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular
  • Contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular
  • La contraccion muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS