Contraccion muscular

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
MÚSCULO ESQUELÉTICO

La contracción del músculo esquelético se encuentra bajo control voluntario. Cada célula muscular esquelética esta inervada por una rama de una motoneurona. Los potenciales de acción se propagan a lo largo de las motoneuronas y provocan la liberación de ACh en la unión neuromuscular, despolarización de la placa motora e inicio de potenciales de acción en la fibra muscular.FIBRAS MUSCULARES


Cada fibra muscular se comporta como una unidad separada, es multinucleada y contiene miofibrillas que están rodeadas por retículo sarcoplásmico e invaginadas por túbulos transversos (túbulos T).

Las miofibrillas están formadas por dos tipos de filamentos:


FILAMENTOS GRUESOS


Los filamentos gruesos comprenden una proteína de peso molecular elevado denominadamiosina, que posee seis cadenas de polipéptidos, incluyendo un par de cadenas pesadas y dos pares de cadenas ligeras.

FILAMENTOS DELGADOS


Los filamentos delgados se componen de tres proteínas: Actina, tropomiosina y troponina.

La actina es una proteína que, por su forma globular se denomina actina G. En los filamentos delgados la actina G esta polimerizada en dos cadenas retorcidas enuna estructura helicoidal alfa para formar actina filamentosa de nominada actina F.

La tropomiosina es una proteína filamentosa que corre a lo largo del surco en cada espina del filamento de actina. En reposo, su función es bloquear el sitio de unión para miosina sobre la actina. Cuando se presenta una contracción la tropomiosina se desplaza fuera del camino de tal manera que la actina y lamiosina puedan interactuar.

La troponina es un complejo de tres proteínas globulares (T, I, C) localizadas a intervalos regulares a lo largo de los filamentos de tropomiosina. La troponina T une el complejo troponina a la tropomiosina. La troponina I junto con la tropomiosina inhibe la interacción de actina y miosina y cubren el sitio de unión para miosina situado sobre la actina. La troponina Ces una proteína que se une a Ca+2 y desempeña una función principal en el inicio de la contracción. Cuando la concentración intracelular de Ca+2 aumenta, el Ca+2 se une a la troponina C y genera un cambio conformacional en el complejo troponina. Este cambio conformacional desplaza fuera del camino y permite la unión de actina a las cabezas de miosina.

FILAMENTOS GRUESOS Y DELGADOS EN LOSSARCÓMEROS


El sarcómero es la unidad contráctil básica y esta delimitado por las líneas Z.

Las bandas A se ubican en el centro del sarcómero y contienen filamentos gruesos que aparecen oscuros cuando se observan a la luz polarizada.

Las bandas I se localizan en ambos lados de la banda A y aparecen de color claro cuando se observan a la luz polarizada.

Las líneas Z son estructuras teñidasde color oscuro que corren en la parte media de cada banda I delineando los extremos del sarcómero. Las proteínas que se localizan en las líneas Z, funcionan como puntos de anclaje a los filamentos delgados, entre ellas se encuentran la α-actinina, la desmina y la vinculina.

La zona H se sitúa en el centro de cada sarcómero. No hay filamentos delgados en la zona H; por lo tanto, no puede habersuperposición de filamentos gruesos y delgados o formación de puentes transversos en esta región.

La línea M divide la zona H y contiene proteínas teñidas de color oscuro que reúnen la porción central de los filamentos delgados.



TÚBULOS TRANSVERSOS Y RETÍCULO SARCOPLÁSMICO.

El sarcolema es la membrana celular de la fibra muscular. Los túbulos transversos (túbulos T) son una extensaporción de membrana profundamente invaginada en la fibra muscular. Se encargan de trasmitir la despolarización de los potenciales de acción de la superficie de la célula muscular al interior de la fibra. Los túbulos T hacen contacto con las cisternas terminales del retículo sarcoplásmico y contiene una proteína sensible al voltaje que se conoce como receptor de dihidropiridina.

El retículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular
  • Contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular
  • La contraccion muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS