Contraccion muscular

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Contracción muscular microscópica
La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud)por razón de un previo estímulo de extencion. Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los musculos superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la querecubren (músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado).
Las contracciones son controladas por el sistema nervioso central, el cerebro controla lascontracciones voluntarias, mientras que la médula espinal controla los reflejos involuntarios.
La contracción muscular se puede explicar bajo el punto de vista del tipo de musculo involucrado, segúnuna escala microscópica o molecular. Hay tres tipos generales de tejido muscular, el músculo esquelético, cardíaco y liso, los dos últimos bajo el régimen de contracciones involuntarias.
Para todoslos músculos estriados (voluntarios), las contracciones ocurren como resultado de un esfuerzo consciente originado en el cerebro. Las señales del cerebro viajan muy rápido en la forma de potenciales deacción por los nervios hasta la neurona motora que injerta fibra muscular. En el caso de los reflejos involuntarios, la señal erectil puede originarse en la médula espinal a través de un circuito conla materia gris. En la musculatura involuntaria, como son el caso del corazón y la musculatura lisa (por ejemplo, en el intestino o el sistema vascular), la contracción ocurre como resultado deactividad inconsciente del sistema nervioso autónomo o bien por estimulación endógena del mismo músculo. Algunas contracciones como la locomoción, la respiración, y la masticación pueden iniciarse tantoconsciente como inconscientemente, pero se continúan por medio de un reflejo inconsciente.
La contracción muscular se puede explicar como un desplazamiento de los miofilamentos, es decir la cabeza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular
  • Contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular
  • La contraccion muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS