Contracción Del Concreto

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Reducción de la contracción en el concreto

Contracción por secado. Métodos de medición de la contracción por secado. Aditivos y humedad. Uso de materiales alternativos. Bases de datos en contracción.

Contracción por secado
Referencia
Ricardo Alatorre Beltrán (Concrea Ingenieros, México). Concreto de Contracción Compensada. Presentado en: World of Concrete México 2006. IMCYC. Durantemuchos años, todo concreto se contrae. La mayor parte de la contracción se observa en los primeros 90 días. El comportamiento de un piso de concreto ante la contracción, depende las restricciones que se la ha impuesto al mismo, siendo el agrietamiento y el alabeo, los efectos más indeseables.

Causas del agrietamiento
Se distinguen las siguientes: El secado superficial rápido, correspondiente auna contracción plástica inicial. Los apoyos no uniformes. Las esquinas entrantes. U otra geometría irregular. Los excesos de carga. Diseño inadecuado de juntas. Otras restricciones impuestas a la contracción por secado.

Alabeo y despostillado de juntas
El despostillado de juntas es atribuido a las siguientes razones. La necesidad de una mayor separación de las juntas por alta contracción porsecado en el concreto. Los alabeos excesivos. Transferencia irregular 1

de la carga en el piso. De otra parte, en un concreto convencional, se reduce el alabeo al disminuir el espaciamiento de juntas. También se consigue, al controlar la distribución homogénea de humedad en el piso. Igualmente, por incluir refuerzo lo más arriba posible. Y también por el empleo de concreto de baja contracciónal secado, o del concreto de contracción compensada.

Concreto convencional y concreto de contracción compensada
El siguiente cuadro resume las diferencias de comportamiento respecto a la contracción, entre un concreto convencional y otro de contracción compensada, a partir de las 24 horas. Comparación respecto a la contracción por secado Tiempo 1 a 7 días Concreto convencional Empieza lacontracción por secado formándose grietas por debajo de los cortes para juntas (a aproximadamente cada 4 m de longitud) Continúa aumentando la contracción por secado. Los cortes de las juntas se abren más (de 3 mm al comienzo hasta 6 a 10 mm). Empieza a presentarse el fenómeno del alabeo del piso. Concreto de contracción compensada Al comienzo, el concreto de este tipo se expande en una cantidadligeramente superior al potencial de contracción por secado en un concreto convencional. El piso presenta contracción por secado, pero debido a la expansión inicial, no evidencia grietas ni alabeo. No se necesita de cortes para juntas.

30 a 90 días

La ettringita
La compensación de la contracción se consigue por el uso de cementos expansivos. A su vez, esto se logra por la introducción dealuminio y la correspondiente formación de ettringita (sulfo aluminato de calcio o sal de Candlot), la misma que debe ser controlada pues produce daño en exceso.

Métodos de medición de la contracción por secado
Referencia
Jonas Carlsward. Shrinkage cracking of steel fibre reinforced self compacting concrete overlays. Test Methods and theoretical modeling. Doctoral Thesis. Lulea TekniskaUniversitet. Sweden. 2006. Las grietas o el despostillado en pisos que cubren sustratos de concreto son de especial preocupación al aparecer en estacionamientos, puentes, almacenes, o acabados en general. Las formas como se presentan, están relacionadas con las diferentes deformaciones entre el sustrato y el piso, originados por la contracción por secado, las variaciones de temperatura, los asentamientos,o las cargas externas. 2

Los movimientos de contracción por secado en el piso causan esfuerzos de tensión por las restricciones impuestas por el sustrato. Al alcanzar estos esfuerzos la resistencia del material del piso, aparecerán y se propagarán las grietas. También estas restricciones inducen alabeos (levantamientos en los bordes).

Una medida alternativa para minimizar el riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concretos De Baja Contracción
  • contracciones
  • Contraccion
  • contraccion
  • Concreto
  • Concreto
  • El concreto
  • Concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS