Contracepcion

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Contracepción hormonal
Los métodos anticonceptivos hormonales, evitan la señal de liberación de hormonas por la hipófisis. Así se evita la ovulación y por este motivo no se produce la fecundación y el embarazo.
Es conveniente conocer el mecanismo por el que esto sucede para de esta manera no olvidarlo. Ocurre que la dosis efectiva para frenar la hipófisis (al engañarla) es muy superior a laingerida, pero esta actúa sucesivamente varias veces pues pasa de intestino a plasma, de plasma se elimina por bilis al intestino donde vuelve a ser absorbida hacia la sangre y vuelve a actuar. Ese ciclo llamado enterohepático necesita la presencia de bacterias inofensivas y necesarias en el colón. Si las eliminamos con los antibióticos resulta que los anticonceptivos se eliminan por heces antes dehaber actuado las suficiente veces, con lo cual se puede producir el embarazo por culpa de los antibióticos.
Las principales desventajas son los efectos secundarios como cefaleas y disminución de la libido y ya como contraindicación en mayores de 33 años (cifra variable según peculiaridades) ,sobre todo con tabaquismo concominante, por el riesgo de patología vascular aguda.
Hay un grupo depreparados que por tener un bloqueante de los receptores androgénicos pueden tener un efecto beneficioso de forma secundaria en pacientes con acné, hirsutismo o alopecia androgénica, que también es posible en mujeres.

Clasificación
1-En función a la dosis administrativa a lo largo del ciclo:
Monofásicos; dosis constantes de estrógenos y gestagenos
COM bifásicos: durante los primeros 7 dias,predominio estrogenicos , y en los 15 días gestantes , predominio gestageno.
Trifacicos: las dosis de estrógenos y gestagenos presenta tre niveles diferentes para los días 1-6, 7-11, 12-21.
2- en función a la dosis de estrógenos: alta dosis mayor de 50 ug y baja dosis menor de 50 ug
3- minipildora o AHO con gestageno solo:
El único comercializado tiene 75 ug de desogestrel. Esta indicado en elpuerperio y la lactancia y cuando existe contraindicación de estrógenos. Uno de los principales problemas es el descontrol del ciclo, pero tiene un impacto mínimo sobre el metabolismo hidrocarbonado y lipidico.
4- en función a la forma de administración
Perenterales : poco uso en el país .
-Combinado: 10 mg de enantato de estradiol + 150 ug acetofenido de algestona (topasel) im en los días 8-10del ciclo, mensual.
-Gestageno solo: 150 mg acetato de medrixi-progesterona ( depo progevera 150mg ) en inyección im cada 3 meses.
Sistema de liberación continua: anillo anticonceptivo vaginal anillo de plástico sensible de 54 mm de diámetro con 2,7 mg de EE ( etinilestradiol) + 11,7 de atonogestrel y liberación diaria de 15 ug de EE + 120 ug de etonogestrel ( Nuva ring).
La mujer se insertael anillo en la vagina; pasadas 3 semanas (21 dias) se retira y una semana después se coloca uno nuevo (valido para un solo ciclo).
Implante suddermico: barritas dfe Silastic- silicona , cada una con 36 mg de LNG, inserción y retirada con incisión, bajo a anestesia en la cara interna del brazo, válido por 5 años. Implandon ( 1 varita flexible y no biodegradable, contiene 60 mg de etonogestrelsu velocidad de liberación es de 60-70 ug día durante 5 o 6 semanas y disminuye a 35 a 45 ug días al final del 1 er año, 30 a 40 en el segundo, y 30 al final del 3 er año se implanta entre los días 1 - 5 del ciclo) y jadelle ( implantes con varillas lebera 100 ug dia el 1 er mes, 40 durante el primer año, 30 después del 3 er año, se implanta en los dias1-7 del ciclo dura 5 años.
Parchestras dérmicos metriciales: recambio semanal, 6 mg de norelgestromina + 160 ug de EE. Cada 24 horas se liberan de EE 20ug + 150ug de norelgestromina.
Orales
Estrógenos: el 17 B estradiol es un estrógeno natural producido por los ovarios y es ineficaz p ovo. Se utilizan estrógenos sintéticos como el mestranol y el EE.
Progestágenos: la progesterona es u progestágeno es producido por el ovario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contracepcion
  • Métodos De Contracepción
  • La contracepcion y aborto
  • Contracepcion humana
  • contracepción masculina
  • Tipos de Contracepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS