CONTRACTUAL 1

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
 PRIMER EXAMEN PARCIAL CONTRACTUAL 1
Compraventa: #1100 CC. Fue conocido como trueque o contrato de permuta. Se podía intercambiar bienes y servicios. Contrato oneroso. Hay prestación y contraprestación. Permuta mixta se entrega una extra aparte del dinero que no supera el 25%.
Definición. #1049 y siguientes. La venta es perfecta desde que las partes sepone e de acuerdo en cosa y precio. La doctrina francesa dice que se entiende por compraventa aquel contrato consensual traslativo de dominio por medio del cual una parte llamada vendedor transmite o transfiere la propiedad o el dominio de las cosas a otra parte llamada comprador a cambio del pago de un precio en dinero cierto y determinado.
La Sala 1 nos dice que quedan por fuera las cosasincorporales 320-90.
(Diferencia entre corporales e incorporases: Teoría de la determinación de cuerpos ciertos).

Características
1-Es consensual con solo el acuerdo. Es un legado de la doctrina francesa (nudo consenso, se conoce también como sistema consensual puro, #480 CC con solo el hecho de convenio se tramite la propiedad.
2-La transmisión del dominio no es lo mismo que la traditio. Con solo elacuerdo se da la transmisión. Los romanos le llamaron el principio del res perit dominio (las cosas perecen a su dueño). #480.
Trasmitir el dominio es igual ostentar el derecho de propiedad y consecuentemente también tener los riesgos que conlleva ser dueño o propietario de algo.
✳Traslativo de dominio = propiedad, por ejemplo la compraventa.
✳Traslativo de uso = usar la cosa, por ejemplo elarrendamiento.
Ejemplo: a y b se ponen de acuerdo para llevar a cabo una compraventa 15/9/15 6pm a le vende a b x objeto, y s leo entregará el 20/9/15. El 16/9/15 a las 4 pum ese objeto muere, perece para b porque el dominio se transmitió el dominio el 15/9/15. "Res perit domino".
➡️ Efectos: acuerdo se da perfección de contrato y con acuerdo se da transmisión del dominio. ---> fusión entre el 1049y 480 CC. ACUERDO ENTRE COSA Y PRECIO.
En 1964 Código Comercio frente al sistema consensual puro surge un sistema consensual obligacional, al igual que la compraventa civil, la mercantil también es consensual. #442 C.Comercio. La diferencia está dentro de la consensualidad con relación a los efectos, en materia mercantil hasta por teléfono el contrato se perfeccion, lo cierto es que latransmisión del dominio no es igual que al civil, no aplica el #480 porque el C.Comercio es específico, en cambio el C.Civil son generales, Civil sirve de fuente, el Comercio no.
✔️ En la civil consensualidad produce: perfeccion del contrato y transmisión del dominio, ✔️En mercantil: perfeccion del contrato y entrega real, jurídica y virtual. #461 C.Comercio.
(Entrega real, jurídica y virtual: Ficción delderecho. 464 C.Comercio, virtual el vendedor pone a disposición del comprador las condiciones, condición de depositario significa que es responsable por lo que pase por el mal cuido. Ejemplo si un sastre arregla un traje y ya esta listo pero X dice que lo deja y luego pasa después de ir al gimnasio, ya ahí está a su disposición si se quema la sastrería responsabilidad de X, pero si lo dejo porquequedo mal el ruedo, y se quema es responsabilidad del sastre porque todavía no estaba a a disposición de X.

3-Oneroso. Prestación y contraprestación. Vendedor cumple prestación entregando la cosa y el comprador entregando el dinero. Rendir garantía, obligado el vendedor, porque es transmitente. (Garantía evicción, saneamiento, buen funcionamiento, déficit calidad de fundos).
4-Bilateral.Conmutatividad del contrato. Ambos están obligados. Aplicación del régimen jurídico en caso de incumplimiento. 692 CC, quien no ha incumplido puede obligar que le cumplan.
5-Principal. No depende de otro contrato. Tiene subsistencia jurídica por si propia.

Elementos
1-Personales. Debe tener capacidad de actuar u obrar genérica 627 CC o especifica 1068 CC (se da con la mayoría de edad). 36 CC....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL LABORAL 1
  • El Contractualismo
  • Contractualistas
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • contractualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS