Contractualismo

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Para comenzar a desarrollar este ensayo considere necesario traer a colación la diferencia que existe en las voluntades generales de Kant y Rousseau, y asi comenzar a observar una distinción entre los Contractualismos de Fatum y el Contractualismo Kantianon.

En Rousseau se observa que la voluntad general alude a que , todos los hombres estanestán deacuerdo -o tienen el un consentimientounanimeunánime- para realisarrealizar un pacto (el pacto social), en el cual se allahalla el concepto de autonomiaautonomía y libertad porque soólo los hombres libres e iguales pueden pactar, en tanto que ellos poseen la capacidad para decidir y afirmar. De tal manera, encontraremos que la sociedad civil seria el acto mas más voluntario de todos, y para justificar éesto es necesario recordar al hombreen su antiguo estado, en el cual era un inocente salvaje quien poseiaposeía el instinto de su propia conservación y a su vez el de procreurar su especie,; ademasademás eél viviavivía de los dones que le había dado de la naturaleza –como es la libertad- sin pretender arrancarle máas , pues ella (la naturaleza) lo hacia robusto y fuertee , y a su vez le habiahabía prescrito que viviera de manerasencilla y solitaria, asiasí ella tubo poco cuidado para que los hombres se unieran por medio de las necesidades mutuas hasta formar una sociedad. Tampoco eElla tampoco procuro facilitarles el huso de la lengua o que formaran ideas de la preferencia, proposiciónproporción, simetricassimetría, entre otras. sinSin olvidar que el inocente salvaje tiene el sentimiento de piedad, el cual leimpediraimpedía al hombre quitarle algo a otro cuando el podiapuede conseguirlo por otra parte.

AdemasAdemás el hombre –a diferencia de los animales que escojenescogen o rechazan por instinto –instinto - posee el arbitrio, de esta manera eél escoge o rechaza por un acto de voluntad, y seraserá desde eéste aspecto cuando el hombre comienza a alejarse de las prescripciones de la naturaleza. Empero, elinocente salvagesalvaje presentaba dificultades que luego tubo que vencer como fue la diversidad de los terrenos, los climas y las estaciones, obligandoloobligándolo –como dice rousseau- a “a establecer una nueva industria”, –asiasí se crearon creo la seda y el ansueloanzuelo y se hicierozon pescadores,; creo elaron los arcos y las flechas y se hicieron hizo cazadores,; pero también élelloscomenzaroncomenzó a percibir quien era mas fuerte, agilágil, o devildébil, surgiendo asiasí una reflexionreflexión o “prudencia maquinal” la cual le indicaba que medidas debiandebían tomar para su seguridad, aumentando asiasí su conocimiento, pero también surgiosurgió en eél un primer sentimiento de orgullo al sentirse superior a otros animales, inclusive se sintiosintió superior a otros hombres.

En ese“deseo de bienestar” que tenia el hombre lo llevo a formar lazos con otros sujetoshombres-c –como mencione anteriormente- por esas necesidades mutuas hasta formarndo rebaños -para convertirse en seres sedentarios que y poco a poco se encaminaban a formar una sociedad- - en donde no existianexistían leyes, contratos o compromisos y cada uno era juez y vengador de las ofensas recividasrecibidas,donde el temor y la violencia sustituiasustituía las leyes. Y la mutua frecuentacionfrecuentación que se presentaba hizo que comensarancomenzaran a realizar comparaciones adquiriendo ideas del meritomérito y la belleza produciendo el sentimiento de preferencia, del la cual se derivan, la vanidad, el desprecio, la venganza y la envidia.

de De lo anterior, los hombretodos - bajo una voluntadgeneral- decidieron unir sus fuerzas en un poder supremo para que este éste los gobernara bajo leyes que los protegiera y defendiera frente a otras personas o Eestados, y a su vez pero también debía protegiera proteger los bienes de cada sujeto, y mmantener anteniendo -a su vez este poder supremo- una concordia entre ellos,; asiasí se establecioestableció la sociedad y las leyes. ;Éstas leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualistas
  • Contractualismo
  • El Contractualismo
  • Contractualistas
  • contractualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS