Contractualismo

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS




Paula Daniela Cárdenas González

2185867



Denise Johanna Suarez Saavedra
Organización Territorial



Contractualismo relacionado con el Desplazamiento forzado en Colombia



Septiembre 17 del 2015



Se analizara el caso de los desplazados en Colombia desde una corriente apoyada por tres autores que por medio de sus diferentes teorías van a explicar cómoconsideran el contrato social como la forma más idónea para mantener una cohesión en la sociedad. Además de relacionar cada una de su teoría en el dilema de desplazados.
Contractualismo
Corriente filosófica-política desarrollada en los siglos XVII y XVIII en Europa con los principales autores: Johannes Althusius (1557-1638), Thomas Hobbes (1588-1679), Baruch Spinoza (1632-1677), Samuel Pufendorf(1632-1694), John Locke (1632-1704), Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), Emmanuel Kant (1724-1804.) Esta corriente reconoce al contrato social como la base del poder político, a partir de esta idea se considera que antes del Estado actual existe un Estado de naturaleza en el que se realiza un pacto o contrato entre los individuos, con el fin de poder asegurar el bienestar y la seguridad de la población.Posteriormente este concepto fue interpretado desde dos perspectivas, la primera entendida como un absolutismo desde Hobbes, y la segunda como una concepción democrática defendida por Locke y Rousseau. La primera perspectiva de Hobbes sostiene que para evitar el estado de inseguridad donde cada quien puede hacer uso de la fuerza sin ningún control, se iba a pactar un monopolio de la fuerza desde ungobierno central. Mientras que la otra mirada sostenida por Locke y Rousseau, concebía a la sociedad desde el punto de partida de un contrato social, que garantizaba una convivencia pacífica , pero no desde una concepción más liberal y no tan absolutista como lo considero Hobbes.
A partir de este planteamiento se analizara la teoría de Hobbes, Rousseau y Montesquieu para posteriormente poderaplicar y relacionar estas teorías al problema de caso que se planteó inicialmente.
Thomas Hobbes (5 de abril 1588- 4 de diciembre 1679)
Filósofo inglés, vivió en la época que se caracteriza por la división política que por un lado se encontraba los que defendían la monarquía absoluta como gracia de Dios, y los parlamentarios que insistían en que la soberanía debía estar compartida entre el rey y elpueblo. Hobbes frente a esta coyuntura se mantenía en un punto medio, puesto que él consideraba la soberanía debía radicar en el rey pero no aceptaba que proviniera de Dios.
Su máxima obra fue el Leviatán, donde expone claramente el ideal del contrato social, además de la condición de naturaleza humana y de la organización social. Designa al origen del Estado desde un pacto entre los hombres queestán bajo la dirección de una persona que será el gobernante que velará por el bienestar de todos. En esta obra Hobbes propone a su vez un Estado de naturaleza, que parte de la concepción del hombre desde condición de ambición de poder y dominio, que crea posteriormente una lucha de todos contra todos, considerando así que el hombre es enemigo de cada hombre, al tener un interés particular el cualno está regulado, de ahí su idea de ‘’El hombre es un Lobo para el Hombre’’.
La solución que Hobbes propone para la salida de esta Estado de naturaleza es el contrato social que garantice el cese de las hostilidades y tensiones. En este pacto o contrato se va a renunciar a una parte del monopolio individual del poder a una centralización del mismo por medio de un órgano que permita regular estacondición.
Es así como Hobbes defiende el origen de la monarquía, que opuesto a lo que en su época se consideraba como un don de Dios para el monarca, Hobbes plantea que es el pueblo quien le da esa legitimidad para que pueda gobernar.
Jean Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712-Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778)
Filosofó y músico, considerado como ilustrado, partiendo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualistas
  • Contractualismo
  • El Contractualismo
  • Contractualistas
  • contractualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS